- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Comisión del Parlamento catalán investiga los efectos de la intervención del autogobierno

© AP Photo / Pau BarrenaEdificio del Parlamento de Cataluña
Edificio del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Este 6 de noviembre se constituye la comisión del Parlamento de Cataluña que investigará los efectos de la intervención del autogobierno catalán por parte del Ejecutivo central español tras la aprobación de la proclamación de independencia del 27 de octubre de 2017.

La comisión es una propuesta de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición electoral encabezada por el expresidente Carles Puigdemont— y pretende dilucidar las "ilegalidades" y "cuantificar los daños" de la intervención del autogobierno.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
El Parlamento de Cataluña aprobó la formación de la comisión con los votos a favor de JxCat, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y Catalunya En Comú-Podem.

El mismo día en que el Parlamento catalán aprobó la declaración de independencia basándose en los resultados del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado por la Justicia española como anticonstitucional, el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir un gobierno autonómico para restablecer la legalidad.

Más: Un diputado asegura que Madrid gestionó el conflicto político en Cataluña

La intervención terminó el 2 de junio de 2018 con la formación de un nuevo Ejecutivo, presidido por el independentista Quim Torra, resultado de unas elecciones autonómicas celebradas el 21 de diciembre de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала