América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Politólogo: "Chavismo originario" está dispuesto a coexistir con Maduro

© REUTERS / StringerUna bandera del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez se ve en la embajada de Venezuela en La Habana
Una bandera del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez se ve en la embajada de Venezuela en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El movimiento "Chavismo originario" en Venezuela es ambiguo porque no se presenta como una oposición frontal, sino que deja entrever que está dispuesto a coexistir con el presidente Nicolás Maduro, dijo a Sputnik el politólogo Nicmer Evans.

"Habrá que esperar un poco más para aclarar la situación y consistencia de ese sector, que es bastante confuso y difícil de entender porque pareciera que está dispuesto a cohabitar y a colaborar con el Gobierno de Maduro", afirmó.

La estatua del expresidente de Venezuela, Hugo Chavez - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: el "chavismo originario" busca dividir a revolucionarios venezolanos
Evans indicó que la militancia de este grupo confronta en algunos aspectos a la oposición actual y no parece que se fuese a asumir como un sector opositor.

Este nuevo movimiento se escuchó por primera vez en mayo de 2017, previo a las elecciones presidenciales en las que Maduro fue reelecto para el período 2019 — 2015.

El representante de esta fracción, César Mogollón, dijo a Sputnik, que se identifican como "Chavismo originario" porque respaldan los ideales con los que llegó el expresidente Hugo Chávez (1954 — 2013) al poder en 1999.

Te puede interesar: Cinco años sin Chávez: la izquierda regional sin liderazgo para frenar el avance de EEUU

Sin embargo, Evans considera que si bien el surgimiento de este grupo representa una fractura para el oficialismo, están unidos por "un yeso muy sólido".

La gente venezolana ante una muralla con la imágen del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento 'chavismo originario' rechaza cualquier reforma a la Constitución venezolana
"A lo interno del chavismo existen fracturas desde hace mucho tiempo, es un gran fémur fracturado desde el principio fundamental de contradicciones que existen entre Maduro y Diosdado Cabello (presidente de la Constituyente) aun a pesar de la necesidad de la supervivencia entre ellos, que los mantiene unidos por necesidad", añadió.

Además, de este grupo, destacó el politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, existe otro que se autodefine como "Plataforma en Defensa de la Constitución", que lo integran algunos exministros que no son parte del "Chavismo originario" ni tampoco se identifican y aclararon que son parte de esa estructura.

"Eso quiere decir que hay una continua indecisión en el chavismo que aún se mantiene en la amalgama forzada del diosdadismo y del madurismo, pero que está recibiendo golpes a su entorno y desprendimiento que van deteriorando lo que antes representaba el poderoso hegemón, desde el punto de vista del control de la izquierda en el país", acotó.

No te lo pierdas: ¿Fácil?: "Hace casi 20 años que intentan sacar a Chávez y Maduro y no han podido"

A juicio del experto, las grandes organizaciones de izquierda de Venezuela "ya no tienen nada que ver con el Gobierno de Maduro", como es el caso del Partido Comunista de Venezuela y la organización Patria Para Todos, las cuales en los comicios municipales del próximo 9 de noviembre no irán con la coalición oficialista.

Varios chavismos y oposiciones

Las fracturas no son solo en el chavismo, afirmó Evans, para comprender la situación política actual de Venezuela se debe entender que también existen "varias oposiciones".

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano cree que chavistas jamás deben apoyar el llamado a la intervención
"Como hay varios chavismos, hay varias oposiciones (…) hoy la oposición no tiene cómo poder cobrar esa continua fractura que existe porque tampoco tiene una capacidad de articulación para amalgamar en un espacio sólido y eso genera incomodidades", agregó.

Todas las condiciones objetivas, indicó el politólogo, conducen a que la oposición es una "gran mayoría", pero carece de capacidad de articulación.

En medio de una situación como esta y sin condiciones por parte el Gobierno, añadió Evans, difícilmente podrá surgir en Venezuela, un espacio de diálogo exitoso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала