- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Polonia, y no Rusia, se extendería del Báltico al Pacífico"

CC0 / Ernest Lissner / 'La expulsión de los polacos del Kremlin''La expulsión de los polacos del Kremlin'
'La expulsión de los polacos del Kremlin' - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 4 de noviembre, Rusia celebra el Día de la Unidad Popular, en conmemoración de la expulsión de los polacos de Moscú en 1612. Así es como los propios polacos perciben esta fecha.

El Día de la Unidad Popular se celebra en Rusia desde 2005 en conmemoración del 4 de noviembre de 1612, cuando las milicias de Minin y Pozharski expulsaron a los invasores polacos del Kremlin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: los rusos tienen aversión genética a la presión externa
Monika Magusa de la sociedad cultural polaco-rusa Alma Eslava contó al diario ruso KP cómo se percibe una de las principales fiestas de Rusia en la propia Polonia. Según Magusa, en las escuelas polacas prácticamente no se mencionan los acontecimientos de 1612. Aunque los manuales de historia sí lo tienen, este evento histórico aparece muy brevemente, solo como una fecha, sin explicar las razones ni consecuencias.

Es más, antes de 2005, los periodistas polacos solían no hacer referencia al tema.

"Pero ahora, una vez al año, fabrican para este día materiales del estilo 'Rusia celebra el aniversario de la expulsión de los polacos del Kremlin', pero sin mucho detalle histórico", cuenta Magusa.

Rusia celebra el Día de la Unidad Popular - Sputnik Mundo
Rusia celebra el Día de la Unidad Popular
En ese momento sus interlocutores rusos de KP recordaron que fue precisamente en 1612 cuando Polonia pudo haber hecho una elección que la convertiría en el país más grande del mundo eslavo: "Y entonces Polonia, y no Rusia, se extendería del Báltico al Pacífico".

Es que en 1610 el rey de Polonia, Segismundo III Vasa, acordó con los siete boyardos que gobernaban en Moscú que su hijo Vladislao ocuparía el trono ruso. Precisamente para mantener el orden en Moscú hasta la llegada de Vladislao, entraron allí las tropas polaco-lituanas.

Sin embargo, Vladislao nunca llegó a Moscú, ni se convirtió en ortodoxo como lo demandaban los siete boyardos.

Más: Komorowski dice saber en qué piensa Putin antes de dormir

A Magusa esto no le extraña: "Los polacos son católicos muy devotos".

También recuerda que en prácticamente toda su historia Rusia y Polonia reclamaban el mismo territorio.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
La confrontación con Rusia se torna una obsesión del Gobierno de Polonia
"Polonia aún no puede perdonar a Rusia la masacre de Katyn, la partición de la Unión polaco-lituana a finales del siglo XVIII y el hecho de que las guarniciones soviéticas permanecieron en nuestro territorio durante la existencia de la URSS. Es como una espina. Los polacos son personas que aman demostrar su martirio. Podemos celebrar nuestras derrotas, pero no podemos regocijarnos en las victorias", explica la representante de Alma Eslava.

Sobre los acontecimientos del siglo XXI, explicó que la aversión por Rusia proviene principalmente del Gobierno actual de Polonia y de los medios estatales. 

"Poco a poco, la gente comienza a creer en eso y también la odia. Sin embargo, aquellos que tienen sus propias opiniones son amables con los rusos", concluye Magusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала