América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario de Estado de EEUU felicita al Gobierno de Ecuador por lucha contra narcotráfico

CC BY-SA 2.0 / Gage Skidmore / Mike PompeoMike Pompeo, nuevo secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, nuevo secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, felicitó al Gobierno de Ecuador y destacó el liderazgo del presidente Lenín Moreno en su lucha contra el narcotráfico.

"El Presidente Lenín Moreno recibió esta mañana la llamada del secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, quien felicitó al Gobierno de la República del Ecuador y al liderazgo del Primer Mandatario por la lucha frontal contra el narcotráfico", dijo la Secretaría de Comunicación en un comunicado de prensa.

Las rutas del narcotráfico en la Amazonía - Sputnik Mundo
Las rutas del narcotráfico en la Amazonía
El comunicado añade que Pompeo reconoció el trabajo de Ecuador "por la defensa absoluta de los derechos humanos y su relacionamiento internacional en lo político y económico".

El alto funcionario estadounidense también destacó las acciones desplegadas en el tratamiento y atención a migrantes venezolanos que se han desplazado hacia territorio ecuatoriano.

El comunicado señala que el presidente Moreno recordó durante la conversación con Pompeo que la lucha contra el narcotráfico y la corrupción son pilares fundamentales de la gestión gubernamental.

Temas relacionados: Aeronaves de EEUU para control antidrogas tendrán su primer vuelo en Ecuador

Cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador con ayuda de la DEA detiene en altamar embarcación con 1,6 toneladas de cocaína
El jefe de Estado ecuatoriano ha dado un giro a la relación bilateral con EEUU, tras las tensiones entre los dos países durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Correa ordenó en 2008 la salida del Puerto de Manta (en la costa pacífica) del Puesto de Operaciones de Avanzadas de EEUU; en 2011 declaró persona no grata y expulsó a la embajadora estadounidense Heather Hodges así como a dos funcionarios de la sede diplomática estadounidense en Quito, y en 2014 cerró la Agencia para el Desarrollo de EEUU en Ecuador.

Desde inicios de este año, Moreno comenzó a suscribir acuerdos con EEUU y a recibir a funcionarios de alto rango de ese país, entre ellos el vicepresidente Mike Pence, el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, al subcomandante Militar del Comando Sur de los EEUU, Joseph Di Salvo, y a la asesora de política exterior, Liliana Ayalde.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала