- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU pone a más de 700 personas en la lista de las sanciones a Irán

© AP Photo / Jacquelyn MartinSede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington
Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos afectó a más de 700 personas y entidades, incluidos bancos, aviones y embarcaciones, mientras implementa nuevas sanciones contra Irán, anunció el Departamento del Tesoro en un comunicado.

"Hoy [el 5 de noviembre], en su acción más grande de un solo día dirigida al régimen iraní, la Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC, por sus siglas en inglés] del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos sancionó a más de 700 individuos, entidades, aviones y embarcaciones", señala el comunicado.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Economía
Irán seguirá vendiendo su petróleo pese a las nuevas sanciones de EEUU
El Departamento del Tesoro también informó que Washington impone sanciones a 50 bancos iraníes y a la Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA).

"Hoy, la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros] agregó a la lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Entidades Bloqueadas a la Organización de Energía Atómica de Irán, así como a 23 de sus subsidiarias e individuos asociados", dice el comunicado, ya que ese organismo "tiene el control operativo y regulatorio sobre el programa nuclear de Irán y es responsable de la investigación y el desarrollo nuclear".

Además: Las sanciones de EEUU contra Irán fortalecen la influencia rusa en el mercado petrolero

Además, la filial rusa del Mir Business Bank de Irán está entre las 50 instituciones financieras sancionadas por EEUU.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán
"Las entidades sancionadas incluyeron al "MB BANK [fka BANK MELLI IRAN ZAO; también conocido como JOINT STOCK COMPANY 'MIR BUSINESS BANK'; conocido como JSC 'MB BANK'; también conocido como MB BANK, AO; también conocido como MIR BIZNES BANK; también conocido como MIR BIZNES BANK, AO; aka MIR BUSINESS BANK; también conocido como MIR BUSINESS BANK ZAO], 9/1 ul Mashkova, Moscú 105062, Rusia; SWIFT / BIC MRBBRUMM; Sitio web www.mbbru.com; Información adicional sobre sanciones — Sujeto a sanciones secundarias; Todas las oficinas en todo el mundo [SDGT] [IFSR] [Vinculado a: BANK MELLI IRAN]", señala el comunicado.

La aerolínea más grande de Irán, Iran Air, también está incluida en las nuevas sanciones.

"Hoy en día, la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros] identificó a Iran Air, la aerolínea nacional de Irán, de conformidad con el E.O. 13599 por ser propiedad o estar bajo el control del Gobierno de Irán (…) La OFAC también se agregó a la lista SDN 67 aeronaves operadas por Iran Air", señala el comunicado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó en su sitio web que EEUU designa a dos bancos con base en Bielorrusia —Torgovy Kapital y Onerbank— en la lista de nuevas sanciones a Irán.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Pompeo: las empresas de la UE tendrán que elegir entre EEUU e Irán
"BANK TORGOVOY KAPITAL ZAO [también conocido como BANK TORGOVOY KAPITAL; también conocido como BANK TORGOVY KAPITAL; aka TRADE CAPITAL BANK; también conocido como 'TC BANK'; también conocido como "TK BANK"], 65A Timiriazeva, Minsk 220035, Bielorrusia; tcbank.by; Información adicional sobre sanciones: sujeto a sanciones secundarias; Número de registro 807000163 [Bielorrusia] [IRAN] [SDGT] [NPWMD] [IFSR] [vinculado a: BANK TEJARAT]", indica el sitio web. "ONERBANK ZAO [también conocido como EFTEKHAR BANK; también conocido como HONOR BANK; también conocido como HONORBANK; también conocido como HONORBANK ZAO; también conocido como ONERBANK; también conocido como ONERBANK; también conocido como ONER-BANK]. Ulitsa Klary Tsetkin 51; [Bielorrusia] emitió el 16 de octubre de 2009; todas las oficinas en todo el mundo [IRAN] ", informa la OFAC.

Tema relacionado: Teherán: es EEUU, y no Irán, el que se encuentra aislado

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a los periodistas que EEUU permitirá a la Unión Europea continuar la conducción de algunas transacciones humanitarias y comerciales con Irán a pesar de la renovación de sanciones en contra de la república islámica.

"Hay ciertas transacciones que pueden seguir haciéndose, ya sean transacciones humanitarias o un comercio específico en las cuentas restringidas", dijo Mnuchin.

A su vez, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró en una rueda de prensa que EEUU ha eximido a ocho naciones importadoras de petróleo de sus nuevas sanciones contra el sector energético de Irán, entre ellas China, Turquía, Italia y Grecia, entre otras.

Petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Sanciones 'petroleras': EEUU mete la mano en el bolsillo de sus socios
"Hemos decidido emitir asignaciones temporales para circunstancias específicas a un puñado de países responsables de circunstancias específicas y para garantizar un mercado petrolero bien abastecido, EEUU otorgará estas exenciones a China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía", dijo Pompeo.

Pompeo añadió que tres proyectos civiles de energía nuclear recibieron exenciones bajo las nuevas sanciones, incluyendo la planta nuclear Bushehr.

Cuando se le preguntó sobre las tres exenciones emitidas para proyectos civiles de energía nuclear y si Bushehr era uno de ellos, Pompeo respondió: "Hay tres, Bushehr es uno de los tres, pero publicaremos una hoja informativa completa en la próxima hora, que todos ustedes podrán ver".

Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

Por su parte, el enviado especial de Washington para Irán, Brian Hook, dijo a los reporteros que EEUU no anticipa un impacto adverso en los mercados petroleros mundiales como resultado de la reimposición de sanciones a Irán que se levantaron en virtud de un acuerdo nuclear multinacional.

"Si Irán empieza a vender petróleo en yuan, rublo y euro puede haber un efecto cascada"

Hook notó que los precios del petróleo hoy son casi iguales a los precios en mayo, cuando la administración del presidente Donald Trump desechó la participación de EEUU en el acuerdo nuclear.

Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el acuerdo con Irán llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear de Teherán para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Te puede interesar: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Los objetivos que persigue Trump al crear la crisis iraní
En mayo pasado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

El 7 de agosto pasado Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní y este 5 de noviembre extendió las medidas sancionatorias.

Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала