Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
¿Qué dicen los medios dominantes de EEUU y Europa sobre las noticias de agenda? ¿Qué dicen los medios de Rusia sobre los mismos tópicos? Dos miradas que enfocan el mismo punto. Dicen y Diremos. Presentan: Dmitri Polikárpov y Javier Benítez.

'Señales de inteligencia': nuevo término de Occidente para sus fake news

'Señales de inteligencia': nuevo término de Occidente para sus fake news
Síguenos en
En condicional, sin vueltas, y sin ofrecer detalles ni pruebas. Así fue la acusación que lanzó por enésima vez un medio occidental contra Rusia. En esta ocasión el turno fue de la cadena estadounidense NBC. Informó que Rusia sería el principal sospechoso de los misteriosos ataques sónicos que habrían afectado a personal diplomático en Cuba y China.

La credibilidad y la calidad de la información dada por la cadena NBC, así como la de muchos de sus colegas occidentales con respecto a Rusia  – y que son cada vez más frecuentes –, es la misma de siempre: nula no, lo siguiente. 

Emblema del Departamento de Estado - Sputnik Mundo
EEUU aconseja escepticismo ante reportes sobre vínculos de Rusia y ataques sónicos en Cuba
Y es que tras informar de que Rusia estaría detrás de los misteriosos y supuestos ataques catalogados como sónicos contra personal diplomático de EEUU en los territorios de Cuba y China, fundaron su versión en las ya famosas y cada vez más bastardeadas 'fuentes de la investigación'. Lo soltaron así, sin ofrecer más detalles, ni pruebas.

Aunque la investigación aún está en curso, como en muchos casos anteriores parece que ya tenemos, si no el culpable, por lo menos al principal sospechoso. Y este sospechoso no puede ser otro que Rusia. Desde la NBC informan que es lo que las agencias encargadas de la investigación apuntan al país euroasiático, pero lo cierto es que ninguno de los investigadores del caso lo dijo públicamente. Y la palabra inglesa 'likely' –probablemente– vuelve a tener su protagonismo.

La cadena América TV repicó la noticia, a la que tituló: "Rusia principal sospechosa del ataque a diplomáticos de Estados Unidos en Cuba”.

"Según ha revelado la cadena NBC News que cita a tres funcionarios que requirieron el anonimato, la evidencia de comunicaciones interceptadas señalaría la presencia de Moscú, aunque según la NBC no es lo suficientemente concluyente como para que los EEUU atribuya la culpa públicamente a Rusia", se puede escuchar en el reporte.

Y aunque el reporte reconoce que esta prueba no es suficiente como para acusar a Rusia oficialmente, por alguna razón desconocida, es más que suficiente para la cadena NBC, y para que lo repita con el mismo 'rigor' América TV.

Embajada de EEUU en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Cubanos: es absurdo acusar a Rusia de atacar a diplomáticos de EEUU en la isla
Un buen resultado de una investigación para la que EEUU incluso recurrió a la Fuerza Aérea y a su programa de investigación de energía dirigida en la base aérea de Kirtland en Nuevo México, donde el ejército posee láseres gigantes y laboratorios avanzados para probar armas electromagnéticas de alta potencia, incluidas microondas.

En los medios hablan de "señales de inteligencia" para fundamentar su versión de la intromisión rusa. A ellas se refirió el director del portal cubaanalisis.com, Eugenio Yañez, en sus recientes comentarios a AmericaTV sobre el tema.

'Señales de inteligencia' es la nueva expresión que parece tener todos los números para sumarse, en adelante, a la inglesa 'likely'. Podría convertirse en una mina de oro para la fabricación de noticias falsas. Más aun, porque la responsabilidad, tanto de las fuentes de inteligencia, como de los periodistas en casos similares es nula. Porque como dijo Yañez, nadie dice nada directamente y todo es cuestión de interpretación. Y el resultado del proceso es más que impresionante: primero surge la noticia, luego los expertos la comentan, y al cabo de un rato ya se convierte en una parte de la realidad para el público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала