- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel propone renegociar el Tratado de Paz con Jordania

© AP Photo / Ariel SchalitSoldado israelí en la frontera con Jordania (archivo)
Soldado israelí en la frontera con Jordania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Israel pidió a Jordania que reconsidere la abolición de los anexos del Tratado de Paz firmados en 1994 por los dos países.

La ministra de Comunicación de Jordania, Jumana Ghunaimat, ha anunciado en Facebook que su país había recibido una solicitud oficial de Israel para mantener conversaciones sobre los territorios de Ghamar y Baqura.

Judíos - Sputnik Mundo
¡Judíos no!: restaurantes jordanos niegan su servicio a los israelíes
Según el acuerdo de 1994, la tierra fue entregada a Israel por un período de 25 años. Es decir, expira en 2019 y se asumió que se prolongaría automáticamente si ninguna de las partes se oponía. Baqura se encuentra en el norte de Jordania, mientras que Ghamar se ubica en la provincia meridional de Aqaba, en un desierto.

Según el contrato, las partes tienen el derecho de decidir unilateralmente sobre la finalización del acuerdo. Israel buscaba extender el tratado por otros 25 años, pero el 21 de octubre el rey Abdalá II de Jordania anunció que el acuerdo sobre los territorios de Baqura y Ghamar no se extendería.

Hablando en una reunión con políticos en su palacio en Amán, el rey dijo que se trata de "tierras jordanas, y seguirán siéndolo, ya que Jordania ejercerá su soberanía sobre ellas".

Según los medios israelíes, casi no hay posibilidades de que Israel tenga éxito, pero continúa persuadiendo a Jordania a que inicie las negociaciones.

Jordania es el segundo país árabe después de Egipto en concluir un tratado de paz con Israel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала