- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La vida de muchos enfermos de cáncer en Gaza depende de un permiso israelí

© AP Photo / Lefteris PitarakisUn hospital destruído en la Franja de Gaza (archivo)
Un hospital destruído en la Franja de Gaza (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GAZA (Sputnik) — Un habitante de Gaza, Mohamed Mohamadi, que padece un cáncer de pulmón, contó a Sputnik que para completar el tratamiento necesario, que no puede recibir en Gaza, había pedido permiso a Israel para tratarse en un hospital de Jerusalén, sin embargo nunca lo consiguió.

Mohamadi contó que hace algo más de dos años le dieron varias dosis de quimioterapia en el Hospital Al Rantisi de Gaza y la enfermedad remitió, pero para completar el tratamiento necesitaba diversas sesiones de radioterapia que no pueden practicarse en Gaza con lo cual pidió permiso a Israel para tratarse en un hospital de Jerusalén.

Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los hospitales de Gaza se están quedando sin electricidad
Dos veces se lo denegaron y lo ha solicitado de nuevo, aunque no confía en obtenerlo.

"No creo que me concedan el permiso, aunque me parece extraño porque cuando empecé a estar enfermo me dieron uno para ir a Jerusalén a hacerme un PET TAC [prueba clave para el cáncer que no se puede realizar en Gaza]", explica Mohamadi, de 43 años.

Relató que la última vez que pidió el permiso le llamaron para interrogarle.

"Estuve allí desde la mañana hasta la noche, la mayor parte del tiempo esperando. En el interrogatorio me preguntaron de todo", cuenta Mohamadi, padre de cuatro hijos.

Unos jóvenes con la bandera palestina en las protestas en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
La frontera con Israel, la "segunda casa" de los jóvenes palestinos
Si no recibe autorización para entrar en Israel, tendrá que intentar viajar a Egipto porque en Gaza no disponen del equipamiento necesario para realizar radioterapia.

Cada año se diagnostica cáncer a unas 1.500 personas en Gaza. La falta de medios hace que las cifras de supervivencia de los enfermos sean mucho más bajas que en Israel.

Miles de gazatíes solicitan permiso cada año a las autoridades israelís para salir de Gaza por el paso fronterizo de Erez y tratarse en hospitales de Jerusalén este, Cisjordania, Jordania o Israel. Otros optan por Egipto y cruzan por el paso de Rafah, si está abierto. Entre el 2014 y el 2017, estuvo la mayor parte del tiempo cerrado.

No te lo pierdas: Ministro israelí de Educación ordenaría al Ejército que matase a palestinos

Antes de pedir los permisos, las autoridades sanitarias palestinas han referido cada caso a un hospital y los pacientes ya disponen de cita médica.

Palestina: una economía sumergida por el conflicto

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) asume los gastos de la mayoría de los enfermos, otros reciben ayuda de ONGs o los pagan de su bolsillo.

Entre enero y junio del 2018, 12.711 gazatíes solicitaron permiso por razones médicas a Israel para entrar en su territorio (no se puede llegar a Cisjordania, Jerusalén este ni Jordania sin pasar por Israel). El 60% se aprobaron, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchos pacientes reciben luz verde meses después de que hayan pasado las citas médicas.

Para algunos la autorización llega demasiado tarde. En 2017, 56 personas murieron en Gaza esperando un permiso, según denunciaron ONGs como Amnistía Internacional y Médicos por los Derechos Humanos (PHR).

A la mayoría de personas les deniegan los permisos sin explicaciones, a otras las rechazan por tener un familiar del movimiento islamista Hamás, que controla Gaza.

Las ONGs consideran que esta política es "un castigo colectivo".

Las organizaciones israelís y palestinas PHR, Adalah, Gisha y Al Mezan presentaron una petición al Tribunal Supremo israelí para denunciar esta práctica y la justicia les dio la razón.

Soldados israelíes - Sputnik Mundo
Ministro de Defensa israelí: "es hora de asestar el golpe más duro contra Hamás"
Gracias al veredicto hay siete mujeres enfermas que podrán salir de Gaza.

A los pacientes les afecta el bloqueo de Israel, la política restrictiva de Egipto y la división entre Hamás y Al Fatah, el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abás.

En el 2017, la ANP cortó el suministro de medicamentos durante meses para presionar a Hamás, pero solo logró perjudicar a los enfermos.

Tema relacionado: El Banco Mundial advierte que la economía de Gaza está "en caída libre"

El pasado agosto, el Hospital Al Rantisi suspendió los tratamientos de quimioterapia por falta de fármacos, pero se retomaron porque la ANP mandó una remesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала