América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía hondureña reprime a activistas mientras levantan altar en honor a Berta Cáceres

© AFP 2023 / Orlando Sierra Agente de policía hondureña
Agente de policía hondureña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La familia de Berta Cáceres e integrantes del Copinh dijeron a Sputnik que la Policía hondureña les reprimió mientras realizaban un altar por el Día de los Muertos frente a la Corte Suprema de Justicia en conmemoración a la activista asesinada.

"Hoy [el 2 de noviembre] algunos compañeros del Copinh se agruparon para hacer un altar por el día de muertos porque aquí los 2 de noviembre se recuerda a las personas fallecidas, eran pocas personas y la policía les pidió que se fueran, y como no se fueron como estaban en la vía publica los empezaron a reprimir", dijeron fuentes del Copinh a esta agencia.

Asesinato de Berta Cáceres en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Honduras no permite ingreso de familia de Berta Cáceres a audiencia
Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros en su casa el 3 de marzo de 2016, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.

Días antes de ser asesinada, la activista realizó denuncias relacionadas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), por considerarlo una amenaza para el territorio de las comunidades indígenas de la etnia lenca.

Además: Berta Cáceres todavía no consigue justicia

El Copinh dijo a Sputnik que la Policía los reprimió con bombas lacrimógenas hasta expulsarlos del lugar y que no hubo heridos.

"Es la dinámica de siempre, estar hostigando a la gente que va a las audiencias, igual que ayer [el 1 de noviembre] no nos dejaron entrar, a la gente que la Policía sabe que es del Copinh, indígenas o con camisetas con algún logo, les cierran las puertas y ya no nos dejan entrar", señalaron las fuentes.

Además, aseguran que esta situación empeoró desde que tampoco permiten entrar a los abogados que representan a las víctimas, dado que antes "ellos intercedían un poco, pero luego de que los expulsaron no van al tribunal y no pueden interceder".

Los familiares de Berta Cáceres - Sputnik Mundo
América Latina
Audiencia por asesinato de Berta Cáceres se suspende nuevamente en Honduras por ilegalidad
"Esto es lo que piensa el Estado sobre el caso de Berta: represión, mentira y muerte", escribió el Copinh en su cuenta de la red social Twitter.

La familia de Cáceres denunció que Guardias de la Corte Suprema de Justicia de Honduras les negó el acceso a la sala donde se desarrolla el juicio contra imputados por el asesinato de la activista.

La familia de la activista y el Copinh han denunciado reiteradas irregularidades en el desarrollo del caso tanto contra la Fiscalía como con el Tribunal que lleva adelante el caso y al que consideran falto de imparcialidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала