América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"México necesita un cambio de su política migratoria"

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsParte de la caravana de migrantes centroamericanos en México
Parte de la caravana de migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik estuvo en la apertura del 8° Foro Social Mundial de las Migraciones, en la que Jan Jarab, el Alto Comisionado de la ONU en México, llamó a que el país cambie su política represiva contra los migrantes que cruzan su territorio.

"Mientras la sociedad civil ha brindado la ayuda humanitaria, el Estado (mexicano) no es capaz de hacerlo, invirtiendo sus presupuestos en el control de la migración y en las mal llamadas estaciones migratorias", dijo Jan Jarab, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Qué hacer con 1.000 millones de desplazados: la discusión del Foro Mundial de las Migraciones en México
Existen 35 estaciones migratorias en México según datos del Instituto de Migración (INM) en donde las personas son privadas de su libertad durante el tiempo que dure su proceso de solicitud de refugio. Para Jarab,  "hay mucho personal dedicado a mantener a los migrantes privados de la libertad. Eso debe cambiar".

La mayor de las "cárceles para migrantes" es la Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza con Guatemala, que está saturada. A las personas del éxodo migrante actual que solicitaron refugio durante las últimas dos semanas se las mantiene detenidas en otro predio donde la gente está viviendo en carpas.

La última semana de octubre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México emitió un duro informe acerca de las condiciones de hacinamiento y falta de higiene y salubridad en las que son mantenidos los solicitantes de refugio en la estación Las Agujas de la Ciudad de México.

© Sputnik / Eliana GiletUn joven camina frente a una manta con el logotipo del 8° Foro Social Mundial de las Migraciones en México.
Un joven camina frente a una manta con el logotipo del 8° Foro Social Mundial de las Migraciones en México. - Sputnik Mundo
Un joven camina frente a una manta con el logotipo del 8° Foro Social Mundial de las Migraciones en México.

Sobre la entrada masiva de centroamericanos, Jarab sostuvo que "no nos gusta llamarla caravana", pero tampoco "éxodo": "no es este el inicio, desde hace mucho años hay un éxodo más disperso. Miles de personas que transitan México sufren detención y deportación de las autoridades y victimización por parte del crimen organizado".

Tema relacionado: La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU

El Alto Comisionado señaló que han sido (y siguen siendo) las organizaciones de la sociedad civil las que han brindado la ayuda humanitaria que las personas requieren, facilitándoles el acceso a la salud y la educación a que tienen derecho.

"La política migratoria de México se ha centrado en control de migración sin tomar suficientemente en consideración los derechos humanos de migrantes y refugiados. Son las organizaciones de la sociedad civil quienes se han preocupado de la respuesta solidaria para garantizar condiciones de vida digna de la gente en tránsito", agregó.

© Sputnik / Eliana GiletMujer levanta la bandera de Palestina para hablar sobre los muros que golpean en ese país y en el mexicano.
Mujer levanta la bandera de Palestina para hablar sobre los muros que golpean en ese país y en el mexicano. - Sputnik Mundo
Mujer levanta la bandera de Palestina para hablar sobre los muros que golpean en ese país y en el mexicano.

Son las organizaciones sociales y las familias de los migrantes quienes articularon y protagonizan el Foro Social Mundial de las Migraciones que dio comienzo con esta celebración, el viernes 2 de Noviembre, en el Centro Cultural Tlatelolco.

Además del Movimiento Migrante Mesoamericano en la voz de su directora, Marta Sánchez Soler, participaron representantes de la Carovanne Migrante de Italia e Iberoamérica Migrante de España, que trabajan con la migración africana hacia Europa y  representantes de Sin Fronteras, de Estados Unidos, así como del albergue "La 72" en Tenosique, Tabasco, que trabajan con la migración hacia México y Estados Unidos.

© Sputnik / Eliana GiletColectivos de madres en busca de familiares desaparecidos de África, América y Europa se juntan durante el 8° Foro Social Mundial de las Migraciones en México.
Colectivos de madres en busca de familiares desaparecidos de África, América y Europa se juntan durante el 8° Foro Social Mundial de las Migraciones en México. - Sputnik Mundo
Colectivos de madres en busca de familiares desaparecidos de África, América y Europa se juntan durante el 8° Foro Social Mundial de las Migraciones en México.

Para Walter Coleman de Sin Fronteras, "hay una meta en destruir a las familias migrantes" que están en Estados Unidos, dijo, donde hay "7 millones de niños enfrentando la separación familiar cuyos padres están al borde de la deportación".

"Este ataque a las familias (en Estados Unidos) es lo peor que podrían hacer, si seguimos trabajando por el derecho a tener una familia, podremos eliminar este obstáculo" sostuvo.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Qué hacer con 1.000 millones de desplazados: la discusión del Foro Mundial de las Migraciones en México
Por su parte, el Fray Tomás González del albergue "la 72" dijo que es necesario "exigir y estar muy atentos a los movimientos del nuevo gobierno" en referencia al que asume el próximo 1 de diciembre, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

González refirió a los anuncios hechos para encabezar las dos instituciones claves que rigen la política migratoria: Tonatiuh Guillén, un académico al frente del Instituto de Migración (INM) y Andrés Ramírez Silva, un ex funcionario de ACNUR al frente de la Comisión mexicana del refugiado (Comar).

"Están prometiendo demasiado, creo que tienen que poner los pies sobre la tierra. Han puesto a un académico al frente del Instituto que está en cáncer terminal", dijo Tomás González en diálogo con Sputnik.

Además: Estas son las 'fake news' en torno a la caravana migrante

Dos personas están quemando una bandera de Estados Unidos durante una protesta a favor de la caravana de migrantes frente a la embajada estadounidense en Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
La caravana de migrantes es una "simple invasión a cámara lenta"
"El Instituto con la Gendarmería están persiguiendo, asaltando y secuestrando migrantes en Tenosique, Tabasco, ¿cómo le van a hacer con esto? Todos estamos siendo testigos de cómo están tratando a los migrantes de la Caravana. El Instituto Nacional de Migración está perdido. No creo que una persona, por mucha voluntad política que tenga y buena intención como humana, pueda componer esto" sostuvo en entrevista.

Dijo que además del grueso de las personas que están ingresando a México por la frontera de Tapachula, "hay muchos que están siendo rechazados y por distintas circunstancias están tomando nuestra ruta, por Tabasco". Agregó que en "La 72" se recibió a 1500 personas en 10 días, cantidad que usualmente reciben en un mes.

© Sputnik / Eliana GiletPresidenta de la Asociación de Madres de Desaparecidos de Túnez, Fatma Kasraoui muestra la foto de su hijo desaparecido en 2011 durante uno de los eventos del 8° Foro Social Mundial de la Migraciones.
Presidenta de la Asociación de Madres de Desaparecidos de Túnez, Fatma Kasraoui muestra la foto de su hijo desaparecido en 2011 durante uno de los eventos del 8° Foro Social Mundial de la Migraciones. - Sputnik Mundo
Presidenta de la Asociación de Madres de Desaparecidos de Túnez, Fatma Kasraoui muestra la foto de su hijo desaparecido en 2011 durante uno de los eventos del 8° Foro Social Mundial de la Migraciones.

"Los éxodos son muy visibles pero también hay éxodos invisibles, donde quizás no se vea la misma cantidad de gente que viene por la ruta del Pacífico pero hay otros miles caminando clandestinamente, subiéndose a los tráilers, al tren, por donde puedan avanzar".

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, dispuesto a enviar tantas tropas "como sea necesario" para detener caravana de migrantes
Dijo que aunque hay gente de los cuatro países centroamericanos, la mayoría provienen de Honduras.

"Centroamérica está inaguantable ahora y aquí está muy fuerte la mano de Estados Unidos. Muchos hablan de los intereses del actual presidente pero si le sumas el hambre y la pobreza, esto va a seguir por días".

Al ser consultado sobre la voluntad del gobierno estadounidense de que México firme un acuerdo de tercer país seguro que lo obligue a absorber todas las solicitudes de refugio de las personas que pasen por su territorio, Tomás González dijo a Sputnik que:

"Estados Unidos lo pidió y había incluso una asignación económica, pero la sociedad civil lo paró y el nuevo gobierno (de AMLO) no lo aceptó pero, de facto, éste éxodo viene con amenazas (de militarización) de la frontera sur de Estados Unidos, ¿a dónde van a ir? Esto ya se convirtió en un tercer país".

Más información: Tres claves para entender el éxodo hondureño (fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала