- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Guatemala y Rusia recortan la distancia que les separa

Guatemala y Rusia recortan la distancia que les separa
Síguenos en
Del 10 al 17 de noviembre estará en el país centroamericano el renombrado y experimentado cosmonauta ruso, el Héroe de Rusia, Yuri Usachov, quien participó en cuatro misiones espaciales, pasó en la órbita un total de 553 días y realizó siete caminatas espaciales.

La visita de Yuri Usachov a la Ciudad de Guatemala se realiza como apoyo a los proyectos y programas Guakosmos, Misión Espacial Guatemala y Misión Espacial Centroamérica, dirigidos por el  candidato a cosmonauta guatemalteco, Dr. Edgar Vinicio Montoya De León, la Embajada de la Federación de Rusia en Guatemala, la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), El Instituto Geográfico Nacional de Guatemala, El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y la Promotora de Relaciones Ruso Guatemaltecas.

El cosmonatua ruso Yuri Usachov - Sputnik Mundo
Yuri Usachov, cosmonauta ruso: "Tanto la Luna como Marte deben estar en el horizonte"
Las actividades del cosmonauta ruso previstas por la agenda de su visita a Guatemala están llamadas a apoyar, además, las labores que el candidato a cosmonauta,  Montoya De León,  desempeña en Guatemala y Centroamérica como Representante para Asuntos Espaciales de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia en ámbitos educativos espaciales, diseño de nano-satelitales y  teledetección de la tierra, entre otros; otorgada por la UESOR en base al estatuto de universidad que le confiere el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia. 

Enmarcado en esta visita se desarrollarán diversas charlas, actividades, reuniones y visitas, con las contrapartes correspondientes, para avanzar en temas relacionados con la academia, la ciencia, la innovación, la investigación, la inversión y la tecnología espacial que se están desarrollando entre el programa espacial ruso y el incipiente programa espacial guatemalteco para su aplicación en Guatemala y el área Centroamericana de manera que fortalezcan planes presentes y futuros de cooperación en el área aeroespacial entre la Federación de Rusia, Guatemala y Centroamérica. 

Al hablar con Sputnik de su futura visita a Guatemala, Yuri Usachov confesó:"Es muy interesante para mí, como ser humano, más aún que no conozco esa región. Me interesa mucho poder ver cómo es la gente, cómo es su vida, cuáles son sus intereses".

El cosmonauta subrayó también que comprende la importancia de su misión ya que "no creo que allí en Guatemala saben mucho del espacio cósmico, entonces, mi tarea es precisamente esta: compartir con ellos mi experiencia y relatar a qué se dedicaba la cosmonáutica soviética y a qué se dedica la rusa".

Será allí donde Yuri Usachov conocerá en persona al fundador y promotor del proyecto Misión Espacial Guatemala, Vinicio Montoya, quien, además, ya es considerado candidato a cosmonautas.

Según Usachov, la iniciativa de Vinicio Montoya  "es genial" y también una clara muestra de que "muchos temas, muchas iniciativas avanzan gracias al entusiasmo de la gente". El cosmonauta prometió apoyar a Montoya  "en la medida de mis posibilidades". 

Manifestó que "si la fortuna le sonríe [a Montoya] y logra viajar al espacio, será algo extraordinario para un país relativamente pequeño, tener a un hombre con experiencia de un vuelo espacial". 

Otra persona vinculada con el tema del espacio y que planeaba acompañar a Yuri Usachov en su visita a Guatemala, es Nikolái Frolov,  director del Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovadora con Países Iberoamericanos de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, con su sede en la ciudad de Kursk, a unos 500 kilómetros al sur de Moscú. 

En abril pasado Frolov visitó Guatemala donde sostuvo una serie de reuniones en varias universidades centradas en las perspectivas de promover la cooperación con Rusia, también en el ámbito del espacio. Fue entonces cuando Nikolái conoció a Vinicio Montoya.

No te lo pierdas: Un dentista guatemalteco que aspira volar al espacio

Aunque Nikolái Frolov no puede viajar esta vez a Guatemala, reconoce la importancia de la misión del cosmonauta Usachov en la nación centroamericana.

"Conozco a muchos cosmonautas pero Yuri Usachov es único en su género", manifestó Frolov. "Siente muy bien al auditorio y sabe encontrar el lenguaje adecuado y la manera de exponer cosas para "conquistar" a los asistentes a sus conferencias. Creo que los encuentros que sostendrá en Guatemala nos servirán de gran ayuda en nuestra labor en el futuro".

Mientras en Guatemala se preparan para dar la bienvenida al cosmonauta ruso Yuri Usachov, el candidato a cosmonauta guatemalteco Montoya De León, se puede decir, el responsable de esta misión,  recién participó como conferencista y panelista en la Segunda Conferencia Espacial del Paraguay por invitación de la Agencia Espacial Paraguaya.

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
¿Viajará Guatemala al espacio?
Esta conferencia reunió por una semana en Asunción, Paraguay, a los representantes y directivos de la Corporación Estatal Espacial de la Federación de Rusia (Roscosmos), Agencia Espacial Europea, Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y Agencia Boliviana Espacial,  entre otros organismos.

En el marco de la conferencia Montoya De León visitó la Escuela de Astronautas del Paraguay y la Embajada de la Federación de Rusia en Asunción para presentar los programas espaciales guatemaltecos que se desarrollan con la Federación de Rusia.

Asimismo sostuvo reuniones con directivos de Roscosmos relativas al avance de su capacitación cosmonáutica en seguimiento a las reuniones de trabajo realizadas en Moscú en septiembre pasado en el marco de la Primera Conferencia de Ley y Política Espacial. 

Respecto a la tan esperada visita del cosmonauta ruso Yuri Usachov, Vinicio Montoya, consultado por Sputnik, declaró que "en Guatemala hay una gran expectativa. Es la primera vez que viene un cosmonauta, y estamos preparando varias actividades". 

Además, confesó que no todas estas actividades están relacionadas con el trabajo porque también quieren enseñar al cosmonauta ruso "el precioso país que es Guatemala".

© Sputnik . WikipediaEl cosmonauta ruso Yuri Usachov
El cosmonauta ruso Yuri Usachov - Sputnik Mundo
1/3
El cosmonauta ruso Yuri Usachov
© Sputnik . Vinicio MontoyaVinicio Montoya en la Segunda Conferencia Espacial del Paraguay
Vinicio Montoya en la Segunda Conferencia Espacial del Paraguay - Sputnik Mundo
2/3
Vinicio Montoya en la Segunda Conferencia Espacial del Paraguay
© Sputnik . Víctor TernovskyVinicio Montoya (izda.) y Víctor Sújov (dcha.)
Vinicio Montoya (izda.) y Víctor Sújov (dcha.) - Sputnik Mundo
3/3
Vinicio Montoya (izda.) y Víctor Sújov (dcha.)
1/3
El cosmonauta ruso Yuri Usachov
2/3
Vinicio Montoya en la Segunda Conferencia Espacial del Paraguay
3/3
Vinicio Montoya (izda.) y Víctor Sújov (dcha.)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала