América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ucrania, el nuevo aliado de EEUU contra Cuba en la ONU

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
189 países apoyaron la resolución de Cuba contra el bloqueo de EEUU en la Asamblea General de la ONU este 1 de noviembre. En su campaña contra la Isla, la Administración Trump aprovechó la ocasión para estrenar un aliado: Ucrania.

Aunque los votos de Israel y Estados Unidos contra la resolución cubana que pide el fin del bloqueo no sorprendieron a los cubanos, los dos nuevos ausentes, Ucrania y Moldavia, sí han dado mucho de qué hablar. En especial el primero que, frente a las enmiendas propuestas por la Administración Trump, asintió dejando clara su posición, a pesar de que todas fueron rechazadas por la Asamblea.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
La ONU aprueba resolución contra el bloqueo a Cuba y rechaza las enmiendas de Washington
Desde La Habana, el profesor e historiador cubano Ernesto Limia, dijo a Sputnik que esto muestra cómo "el fascismo ha tomado posesión en Ucrania, que necesita de Trump para intentar encarar a Rusia, por ello, son muy sensibles a las presiones de Washington".

Limia reconoció que "el pueblo de Ucrania tiene una enorme deuda de gratitud con Cuba. Aquí atendimos a los niños de Chernóbil de manera desinteresada, en pleno periodo especial".

Desde la catástrofe de Chernóbil en abril de 1986, Cuba sola atendió y trató a más niños que todos aquellos países del mundo que acudieron a ayudar. Según reseña el diario Granma, hasta el cercano 2016, más de 26.000 personas afectadas fueron atendidas en la Isla.

"Aunque le dieron la espalda a Cuba en cumplimiento de la orden estadounidense, no tuvieron valor para hacerlo de frente y se ausentaron del plenario durante la votación", sostuvo Limia. Cabe destacar que justo en 2017, Ucrania había votado a favor de la resolución cubana.

Relacionado: ¿Qué ha sido de Chernóbil? Descúbrelo a través de estas imágenes inusuales

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller cubano en la ONU: el bloqueo de EEUU a Cuba es una violación flagrante de los DDHH
Sobre la actitud del representante ucraniano, el profesor indicó que "se abandonó la responsabilidad que asumieron con su pueblo, que sí conoce la nobleza y buena voluntad de los cubanos, desde que miles de nuestros jóvenes fueron a cursar estudios a ese país antes de la desintegración de la URSS".

Por su parte, Pedro Martínez, subdirector general de la emisora Radio Habana Cuba aseguró a Sputnik que este 1 de noviembre quedará en la historia de las Naciones Unidas como el día de la gran victoria de la mayoría de los países del mundo frente al bloqueo, por la derrota de las enmiendas y el triunfo de la resolución cubana.

​"Cuba obtuvo el respaldo mundial para decirle 'No al bloqueo' de Estados Unidos, a pesar de las tantas maniobras estadounidenses para presionar a sus aliados más incondicionales e intentar desvirtuar la unanimidad en cuanto al respaldo a la Isla", aseguró Martínez.

Sobre el papel de Ucrania, el directivo indicó que "los cubanos lamentan profundamente esta actitud política que no responde al sentimiento del pueblo ucraniano, el cual está muy agradecido con lo que Cuba hizo luego del desastre de Chernóbil".

"Realmente es una pena que este Gobierno de Ucrania, sometido al mandato de Estados Unidos y por toda la guerra que mantiene contra Rusia, se haya prestado para ausentarse en la votación final contra el bloqueo", subrayó.

De igual forma, el resultado final fue contundente y demostró que las políticas unilaterales de Estados Unidos hacia Cuba, pueden arrastrar a todos sus aliados al ostracismo internacional.

Sugerimos: Las versiones de la catástrofe de Chernóbil

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала