- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov llama a EEUU al diálogo para evitar la militarización del espacio

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEl secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa tras finalizar una reunión en Moscú
El secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa tras finalizar una reunión en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó su inquietud por los planes de Washington de desplegar armas en el espacio.

"Nos preocupa que el espacio se convierta en objeto de una confrontación armada (…) Aquí debe haber un diálogo responsable con Estados Unidos", dijo Lavrov en una rueda de prensa tras finalizar una reunión con el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa [OSCE], Thomas Greminger.

La situación, advirtió, podría salirse de control.

Moscú, constató el canciller ruso, llama constantemente a Washington a debatir todos los aspectos de la estabilidad estratégica.

Espacio, imagen referencial - Sputnik Mundo
Trump lanza una 'guerra en el espacio' contra Rusia y China
"Las divergencias entre las dos potencias nucleares se acumulan y los canales para resolver esas discrepancias no se usan desde hace mucho", enfatizó.

Todo ello, puntualizó, "crea una situación inaceptable desde la óptica de la seguridad global".

Lavrov expresó también la disposición de su país de restablecer las reuniones entre los ministros de Exteriores y de Defensa de los dos países.

"Esperamos que podamos avanzar, algo que seguramente saludarán todos los países interesados en la seguridad y la estabilidad en nuestro planeta común", destacó.

El ministro ruso abogó además por prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) que expira en 2021.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un mundo sin el Tratado START: ¿entrarán EEUU y Rusia en una nueva guerra armamentística?
Moscú y Washington suscribieron en 2010 el START III en sustitución de los dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002.

El documento obliga a los dos países a reducir sus vectores estratégicos desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

"El presidente [ruso Vladímir] Putin reiteró públicamente y en los contactos con el presidente [de Estados Unidos Donald] Trump que podíamos estudiar la prolongación de este acuerdo por otros cinco años", dijo.

Te puede interesar: The National Interest predice una guerra nuclear "accidental"

Para ello, aseveró, deberían resolverse los problemas pendientes relacionados con la implementación de ese pacto, en concreto el despliegue de los elementos del escudo antimisil de Estados Unidos en Europa y Asia, en particular en Corea del Sur.

"Son cuestiones que afectan la seguridad estratégica y no pueden ser obviadas de los debates honestos y profesionales", apuntó.

Tratado INF

El canciller también afirmó que Rusia está interesada en preservar el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.

"Nos interesa preservarlo y lamentamos que Estados Unidos haya decidido salir del acuerdo", dijo Lavrov.

El canciller ruso comentó que Moscú se mostró dispuesto a debatir con Washington sobre la preservación del Tratado INF.

El último misil SS-23 de la Unión Soviética es destruido el 27 de octubre de 1989 en conformidad con el Tratado INF - Sputnik Mundo
La retirada de EEUU del Tratado INF podría desatar una nueva carrera armamentista
"Pero parece que la decisión de Estados Unidos ya es definitiva y muy pronto lo notificará oficialmente a Moscú… Después debe transcurrir un plazo de seis meses para que la caducidad del acuerdo sea irreversible", indicó Lavrov.

También comunicó que Moscú propone a Washington "descongelar" los canales de diálogo sobre cuestiones de seguridad estratégica.

"Hemos propuesto reiteradamente descongelar los canales de diálogo sobre temas como la eliminación de los misiles de alcance medio y más corto [Tratado INF], la prórroga del tratado sobre el desarme nuclear [START] y el tratado de defensa antimisil [DAM]", dijo el ministro de Exteriores ruso.

Más aquí: Negocio a lo Trump: ¿a quién dirige el presidente de EEUU sus amenazas sobre el Tratado INF?

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF, alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear
El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Asuntos relacionados: Salida de EEUU del Tratado INF: Europa se siente un juguete en manos ajenas

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Derechos de los periodistas

Además, Lavrov declaró que Moscú llama a la OSCE a considerar de la misma manera las vulneraciones de los derechos de los periodistas de los países occidentales y Rusia.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Cancillería: Rusia continuará apoyando a los periodistas rusoparlantes en el extranjero
Lavrov señaló que Rusia entregó a la organización "una tabla comparativa sobre las fórmulas negativas utilizadas por el señor [el representante de la OSCE para la libertad de expresión en la prensa Harlem] Désir para expresar su postura al hablar de las violaciones de los derechos de los periodistas rusos y de las violaciones de los derechos de los periodistas de otros países".

"Llamamos a todas las instituciones de la OSCE a actuar sin recurrir al doble rasero, cuando vemos una burda violación de los derechos fundamentales, se trate de un periodista o no, la reacción debe ser apropiada", subrayó.

El ministro ruso recordó el caso del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, detenido en Ucrania desde mayo pasado, "solo por cumplir con sus obligaciones profesionales".

"Relataba los acontecimientos, daba una estimación a estos eventos para hacer que la verdad llegara a los que querían saber qué estaba pasando en Ucrania, porque los medios de comunicación rusos de hecho fueron allí excluidos del espacio mediático", dijo.

Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, uno de los bandos del conflicto interno de Ucrania, fue detenido el pasado 15 de mayo y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente la medida cautelar se prolongó hasta el 8 de septiembre y luego hasta el 4 de noviembre.

Activista con la imagen del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
La madre de Vishinski pide al secretario general de la OSCE ayudar a liberar a su hijo
Este 1 de noviembre un tribunal de Jersón prolongó el arresto de Vishinski hasta el 28 de diciembre.

La autoridades de Kiev prohíben a los diplomáticos del Consulado ruso visitar al periodista, alegando que se trata de un ciudadano ucraniano, pese a que tiene la doble nacionalidad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de arbitrario el proceder de Kiev y la Embajada de Rusia envió a la Cancillería ucraniana dos notas exigiendo dejar de cometer actos de violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.

Vídeo: Jefe de Rossiya Segodnya insta a EEUU a proteger a Vishinski

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a reaccionar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала