América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

No es Lula: cómo Bolsonaro sacudirá las relaciones entre Brasil y Rusia

© REUTERS / Ricardo MoraesJair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La victoria de Jair Bolsonaro era previsible, pero aun así trajo consigo mucha incertidumbre. Esta no tiene tanto que ver con la política interna del nuevo presidente, sino más con la exterior. Las relaciones entre Brasil y muchos países ahora se han puesto en duda. Menos aún se habla del futuro de los lazos con Moscú.

Durante su carrera por el sillón presidencial, Bolsonaro se ha mostrado como un hombre de pocas palabras en cuanto a las relaciones con el extranjero. Sin embargo, sí hay cosas que pueden indicar cuáles son sus inclinaciones en este tema de gran relevancia.

Con el objetivo de descifrar las preferencias del futuro líder brasileño en las relaciones con Moscú, Sputnik contactó y consultó a dos expertos en este país suramericano.

Una mirada desde fuera…

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Va a haber un realineamiento de las relaciones de Brasil con el resto del mundo"
Los intereses de Brasil y Rusia, "por extraño que parezca", coinciden en muchos ámbitos, incluido el de seguridad, dijo a Sputnik el director adjunto del Instituto ruso de América Latina, Borís Martínov.

"Somos dos países con una gran cantidad de recursos naturales y puede que algunos traten de cazar y arrebatárnoslos. Pero Moscú y Brasilia nunca hemos tenido discrepancias entre nosotros", profundizó.

Con la victoria del aspirante partidario de la derecha algunos expertos expresaron sus preocupaciones en cuanto a la participación de Brasil en la asociación económica BRICS. Uno de los motivos de la preocupación eran las declaraciones del principal asesor de Bolsonaro, el economista Paulo Guedes, quien había dicho que la organización regional Mercosur "no es una prioridad".

Más: ¿Qué podemos esperar de la política exterior brasileña tras la elección de Bolsonaro?

Un hombre vende camisetas de Jair Bolsonaro en Brasil - Sputnik Mundo
China le para los pies a Bolsonaro
Sin embargo, Martínov cree que es improbable que Bolsonaro tome medidas para retirar a su país de los BRICS. Recordó que nadie había obligado a Brasil a que entrara en la organización y agregó que el país suramericano está interesado en ella.

El interés de Brasil en el proyecto se confirma por los planes de inaugurar una filial del Nuevo Banco de Desarrollo —también conocido como el Banco BRICS— en la ciudad más grande de la nación, Sao Paulo, prosiguió.

Es bien sabido que Bolsonaro admira a los líderes del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Te puede interesar: Así es Michelle Bolsonaro, la futura primera dama de Brasil (fotos)

Martínov recordó que en los años de la dictadura, Brasil estableció buenas relaciones con Estados Unidos, pero luego le dio la espalda a Washington de manera brusca y recurrió a una política nacionalista y constructiva.

"No se excluye que Bolsonaro se posicione como un aficionado de Trump, pero queda poco claro si van a llevarse bien entre sí, si va a haber química entre ellos", reflexionó el experto.

No obstante, el nuevo presidente brasileño no se ocupará de la política exterior en el futuro próximo porque en la etapa inicial se ocupará de las cuestiones internas, opinó.

"El presidente electo no es especialista en política internacional. Da más prioridad a la economía, a los problemas sociales y a la lucha contra el crimen, un problema que ha estado dividiendo el país durante años. Por lo tanto no hace falta esperar que haya cambios grandes en la política exterior", declaró.

Más: Menos China y más EEUU, ¿qué futuro le depara a Brasil tras la victoria de Bolsonaro?

El experto concluyó que Bolsonaro ha tenido éxito en las elecciones porque la gente está harta de los políticos tradicionales: él promete resolver todos los problemas de Brasil y esto obviamente le gusta al electorado.

…y desde dentro

Moscú no es una prioridad para Bolsonaro, incluso por razones ideológicas, porque se inclina más a la derecha, explicó en una entrevista con Sputnik el especialista en Rusia e historiador de la Universidad de Sao Paulo, Angelo Segrillo.

Banderas de Brasil y EEUU - Sputnik Mundo
El eje Trump, Netanyahu y Bolsonaro
El experto también señaló que todavía no queda claro cómo será el enfoque de las relaciones con Moscú porque hasta ahora no ha hablado mucho de Rusia. Pero sí ha anunciado algunas medidas relevantes como el traslado de la Embajada de Brasil en Israel a Jerusalén.

Esto quiere decir que es capaz de hacer pasos inesperados. En este caso en particular, la decisión pudo haber sorprendido a muchos porque los brasileños suelen tener una posición favorable a Palestina.

Segrillo ve probable la reducción del intercambio económico entre Brasil y Rusia. Los dos países tradicionalmente han tenido problemas con el fomento del comercio bilateral, además de no ser mercados prioritarios uno respecto a otro, profundizó.

No te lo pierdas: ¿Cumplirá sus promesas el 'Trump brasileño'?

El actor estadounidense Danny Glover - Sputnik Mundo
Danny Glover a Sputnik: "Bolsonaro no solo es preocupante para Brasil"
"En la época de Lula, Brasil intentó aumentar el comercio basándose sobre todo en su voluntad política, sin embargo esta nunca es suficiente. Si yo fuera a apostar por una de las opciones, diría que el intercambio económico disminuirá", pronosticó.

Al tratar el tema de la posible reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y Jair Bolsonaro, el experto apuntó que esta idea le parece muy buena y añadió que es posible que tengan una buena relación.

El presidente ruso ya le envió al ganador de las elecciones un telegrama para felicitarlo. En su mensaje, además, valoró positivamente la cooperación mutuamente beneficiosa y expresó la esperanza de que los dos países intensifiquen sus lazos.

"Creo que en caso de que Bolsonaro y Putin se reúnan, se llevarían bien, porque los dos son políticos pragmáticos, si bien pertenecen a dos bandos ideológicos diferentes. Pueden dar inicio a una voluntad política para poner las cosas en orden entre Brasil, Rusia y [el resto de los] BRICS", pronunció.

Para Segrillo es improbable que el futuro mandatario decida abandonar el grupo de los BRICS porque es una persona pragmática, mientras la propia organización es importante y Brasil no puede simplemente darle la espalda. Pese a esto, el entrevistado puso en duda que el político ponga mucha atención en ella.

Más: Brasil: el fin de una era para Sudamérica

"Pero, al mismo tiempo, la actitud de Bolsonaro hacia la política exterior seguramente diferirá mucho de la del Partido de los Trabajadores. Lula y Rousseff daban mucha prioridad a los BRICS, en particular en la época cuando el primero era el presidente. Pero hoy está claro que el nuevo mandatario no va a seguir con tal enfoque", vaticinó.

A fin de cuentas es de esperar que Brasil recurra a la política de acercamiento con Estados Unidos, confirmó el entrevistado, una vez que el presidente electo llegue a ocupar el sillón presidencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала