- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra acusa a Sánchez de ser cómplice de la represión contra el independentismo catalán

© REUTERS / Jon NazcaQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, acusó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de ser "cómplice" de la "represión" que a su juicio está realizando la Justicia española contra el independentismo catalán.

"Sánchez ha decidido no actuar, que es lo mismo que ser cómplice de la represión", afirmó Torra en una comparecencia de prensa en respuesta al anuncio de la Fiscalía, que este 2 de noviembre solicitó penas de prisión para varios miembros del anterior Ejecutivo catalán.

Torra dijo del jefe del Ejecutivo español que "quizás cree que así ganará votos, pero lo que hace es profundizar en una injusticia democrática".

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
"El Gobierno ha perdido una oportunidad de oro para sacar de los tribunales el conflicto que se vive en Cataluña y devolverlo a la política, que es donde debe estar", lamentó el presidente catalán.

Torra aseguró que la Fiscalía "está criminalizando a los más de dos millones de personas que el primero de octubre [referéndum unilateral de autodeterminación] defendieron la democracia a base de golpes en sus cuerpos".

El presidente del Gobierno de Cataluña hizo estas declaraciones en una breve comparecencia conjunta con el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, que calificó de "inaceptable" el anuncio de la Fiscalía.

"No han cometido ningún delito", aseveró Torrent al agregar que "la Fiscalía no actúa con un anhelo de justicia, sino de venganza."

El presidente del Parlamento catalán reiteró que "en este proceso no se persiguen hechos, sino ideas" y defendió que los líderes independentistas "actuaron siempre de acuerdo con la libertad de expresión, de participación y contra cualquier tipo de violencia,"

Los exconsejeros catalanes Joaquim Forn (Interior), Raül Romeva (Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia), Dolors Bassa (Bienestar, Trabajo y Familia),  Jordi Turull (Presidencia), Carles Mundó (Justicia), Josep Rull (Territorio) - Sputnik Mundo
España
Se cumple un año del encarcelamiento de varios miembros del Ejecutivo catalán
"No renunciaremos a decidir democráticamente nuestro futuro, no claudicaremos en nuestro objetivo", advirtió Torrent.

La Fiscalía presentó la mañana de este 2 de noviembre las peticiones de acusación contra varios miembros del anterior Ejecutivo catalán, que se encuentran actualmente en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de ser juzgados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Las peticiones de acusación incluyen penas de prisión, inhabilitación y multas, que también se solicitan para varios miembros de la mesa del Parlamento y para la exdiputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Mireia Boya.

Más aquí: La CUP pide juicios populares contra el Estado español para responder a la Fiscalía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала