América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los líderes de Cuba y Rusia rechazan las sanciones unilaterales en asuntos internacionales

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaEl presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, firman acuerdos conjuntos sobre la asociación estratégica ruso-cubana en Moscú.

Después de la ceremonia de la firma, los líderes celebraron una conferencia de prensa conjunta.


Sanciones unilaterales

Los presidentes de Rusia y Cuba consideran desestabilizadora la política de las sanciones unilaterales y las acusaciones infundadas en las relaciones internacionales, según un comunicado emitido después de la reunión de los dos líderes.

Sanciones contra Rusia y comercio internacional - Sputnik Mundo
Sanciones contra Rusia y comercio internacional
"Las partes destacaron que en las condiciones internacionales actuales (…) el uso por varios Estados de las medidas coercitivas unilaterales que contradicen el derecho internacional, las acusaciones infundadas y el rechazo de cumplir con los compromisos asumidos en materia del derecho internacional se convierten en un factor desestabilizador y un obstáculo para el desarrollo normal de las naciones", dice el texto.

En este contexto los dos líderes se expresaron categóricamente en contra del uso de las sanciones unilaterales "a fin de derrocar a las autoridades legítimas, incluido a través del sofocamiento económico o desestabilización de la situación interior en los países".

Según el comunicado, Putin y Díaz-Canel destacaron también que estas medidas afectan la economía, agravan los problemas sociales y humanitarios, impiden el desarrollo de las relaciones económicas internacionales transparentes, además de socavar los sistemas comercial y financiero.

Te puede interesar: Una verdad impactante: ¿por qué las noticias falsas no pueden ser derrotadas?

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
"Las relaciones entre Cuba y EEUU están en su peor momento"
Además, los dos líderes tacharon de inadmisible la propagación de la información falsa en el espacio mediático, "incluidas las campañas de propaganda que buscan desacreditar los Estados soberanos, interferir en sus asuntos internos y legitimar las sanciones ilegales e incluso un golpe de Estado".

Más tarde el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin, confirmó que Rusia no apoya la decisión de Washington, anunciada la víspera por el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton, de prohibir todas transacciones con más de 20 entidades cubanas asociadas con las fuerzas militares y los servicios de inteligencia de la isla.

"Es nuestra postura de principio, vinculada con la negativa a las medidas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional", dijo Schetinin a Sputnik al añadir que este principio se extiende plenamente a cualquier acción de este tipo emprendida contra Cuba.

Indicó que esta postura se confirmó este viernes en una declaración firmada por Putin y Díaz-Canel durante las negociaciones.

Bloqueo económico de EEUU

Rusia aboga por levantar el bloqueo económico de EEUU contra Cuba, se desprende de la declaración final.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Cuba: "hay consenso en la comunidad internacional sobre el fracaso del bloqueo"
"El presidente de Rusia confirmó la inalienable solidaridad del pueblo ruso con el pueblo cubano en la lucha por el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EEUU, que continúa ya casi 60 años", dice el documento. 

A su vez, Miguel Díaz-Canel Bermúdez agradeció a Rusia su postura en contra del bloqueo de Cuba.

"Agradezco la firme posición del Gobierno ruso en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que afecta a mi país", dijo.

Díaz-Canel calificó de útiles las conversaciones que "nos han permitido constatar el excelente estado de la relación bilateral".

Más sobre el asunto: Empresaria cubana advierte sobre perjuicios del bloqueo a colegas de EEUU

"Nos proponemos elevar las relaciones económico-comerciales y financieras con la Federación de Rusia al nivel que hoy disfrutan nuestras excelentes relaciones políticas", aseguró.

El líder cubano indicó que "los proyectos económicos conjuntos en los sectores de la energía, el transporte, la metalurgia y la biotecnología ocupan un lugar importante en nuestro plan de desarrollo económico, y aún cuentan con un gran potencial".

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller cubano en la ONU: el bloqueo de EEUU a Cuba es una violación flagrante de los DDHH
Díaz-Canel agradeció también el apoyo al "proceso de modernización económica del país, que se ha concretado a través de una participación efectiva del Gobierno y las empresas rusas en los planes de desarrollo económico y social de nuestro país hasta el año 2030 y en perspectiva".

Junto con Putin, señaló, constató "la alta prioridad que ambos concedemos a nuestras relaciones bilaterales y las potencialidades para continuar desarrollándolas".

"Nos satisface el alto nivel de coincidencias en los diferentes temas de la agenda internacional, particularmente de la defensa de la paz y el papel de las instituciones internacionales, así como la estrecha colaboración en los diferentes organismos internacionales", aseveró.

Además: "Las relaciones entre Cuba y Rusia están en su mejor momento"

El presidente cubano destacó también "la importancia que concedemos a los tradicionales lazos de amistad existentes entre los pueblos de ambos países, que representan las bases de nuestras relaciones bilaterales".

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Divulgan informe anual sobre daños del bloqueo de EEUU contra Cuba
"La declaración conjunta que hemos firmado abarca todos esos aspectos en el ámbito político, económico y social y ratifica la continuidad y el desarrollo de nuestras relaciones", concluyó.

Por su parte, el presidente Putin afirmó que Rusia esta dispuesto a participar en la modernización de la economía cubana.

"El empresariado ruso está dispuesto a participar de manera activa en la realización de un programa de modernización de la economía nacional de Cuba", dijo Putin.

También: "EEUU puede experimentar varias derrotas en la ONU por el bloqueo a Cuba"

El mandatario ruso señaló, además, que Rusia prevé ayudar a Cuba a renovar su infraestructura de transporte.

La Habana - Sputnik Mundo
Economía
Cuba es un socio estratégico para Rusia, asegura presidente de Cámara de Comercio cubana
"Hoy [el 2 de noviembre] hemos examinado la renovación de la red ferroviaria cubana lo que permitirá triplicar el tráfico de viajeros y duplicar el de carga en este país", afirmó Putin.

Los dos líderes saludaron también la aprobación en la Asamblea General de la ONU de la resolución que condena el bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos, que tuvo lugar el 1 de noviembre.

Con 189 votos a favor, cero abstenciones, y los votos en contra de Estados Unidos e Israel, Cuba obtuvo nuevamente el respaldo de la inmensa mayoría de países de la ONU en su lucha contra el bloqueo que Estados Unidos aplica desde febrero de 1962. Previamente, EEUU presentó ocho enmiendas al proyecto de resolución que pide poner fin al bloqueo.

Tema relacionado: Presidente Díaz-Canel celebra victoria cubana tras votación en ONU contra bloqueo de EEUU

Las modificaciones fueron votadas una a una y fueron rechazadas por la Asamblea General por 114 votos a favor y tres en contra (EEUU, Israel y Ucrania).

Banderas de los Estados Miembros de las Naciones Unidas frente de la sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de países en ONU fundamentan por qué se debería terminar bloqueo contra Cuba
Desde 1992, Cuba denuncia de manera permanente la "política hostil" impuesta de modo unilateral por Washington desde febrero de 1962, que según autoridades de la isla, "pretende rendir por hambre al pueblo cubano y provocar la caída del Gobierno".

La Habana asegura que el bloqueo ha generado pérdidas por alrededor de cuatro mil millones de dólares, y los principales sectores afectados son la alimentación, la salud, la educación, el derecho al desarrollo, y los daños en el comercio exterior y las finanzas.

La resolución es aprobada cada año por la Asamblea desde 1992.

Tratado INF

Además, Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel Bermúdez se pronunciaron por que Estados Unidos revise su decisión de salir del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

No te lo pierdas: Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear

"Las partes señalan que la decisión de Washington conllevaría las consecuencias más negativas para la seguridad internacional y el sistema de control de armas y llaman a EEUU a reconsiderar su intención de salir del acuerdo", dice una declaración conjunta de los dos líderes.

El sistema de misiles tácticos ruso Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"
El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF, alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia. El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Más información: La retirada de EEUU del Tratado INF podría desatar una nueva carrera armamentista

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Carrera armamentista

Los presidentes de Rusia y Cuba también instaron a que la comunidad internacional une esfuerzos para impedir una carrera armamentista en el espacio.

Soldadas cubanas durante un desfile militar en la isla - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia rearma a Cuba y la salva, por ahora, de pagar
"Los líderes de Rusia y Cuba expresaron su preocupación por la amenaza del despliegue de armas en el espacio y subrayaron la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para impedir la carrera armamentista en el espacio", dice la declaración conjunta, publicada en el sitio web del Kremlin.

Putin y Díaz-Canel reafirmaron la importancia de elaborar y tomar medidas "prácticas" para elevar la transparencia y seguridad de la actividad espacial.

En este contexto, expresaron su apoyo a la iniciativa rusa de no ser los primeros en desplegar armas en el espacio y se pronunciaron por su promoción.

Conoce más: La guerra de las galaxias de EEUU: ¿Por qué Trump necesita fuerzas espaciales?

Lucha contra el terrorismo

Rusia y Cuba intensificarán la cooperación en la lucha contra la amenaza terrorista, incluido en el espacio cibernético, afirmó el presidente ruso.

"Acordamos con los colegas cubanos intensificar la cooperación en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada, incluido en el espacio cibernético, la producción y el tráfico ilegal de drogas, otros desafíos y amenazas de la actualidad", dijo.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Volverá Rusia a desplegar sus misiles nucleares en Cuba?
Los presidentes ruso y cubano condenaron decisivamente el terrorismo en todas sus formas y destacaron que son inadmisibles dobles estándares en los temas de la lucha antiterrorista.

Además abogaron por consolidar los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, en particular para contrarrestar su financiamiento y la propagación de la ideología terrorista.

Más aquí: Díaz-Canel invita a Putin a visitar Cuba

El líder cubano llegó a Moscú el 1 de noviembre para su primera visita oficial que se prolongará hasta el 3 de noviembre.

Se trata también de la primera visita que lleva a cabo un presidente cubano a Rusia en casi una década, la última fue efectuada por Raúl Castro en 2009. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала