- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Lo que está pasando en Brasil es parte del Plan Atlanta"

Opinión: "Lo que está pasando en Brasil es parte del Plan Atlanta"
Síguenos en
El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el dominicano Manolo Pichardo, dio su visión en 'GPS Internacional' de la realidad regional.

"En la Copppal en Panamá discutimos lo que se conoce como el Plan Atlanta, aquella urdimbre que ha pretendido sacar del poder a los gobiernos progresistas por vías distintas, también la revisión del modelo económico latinoamericano, la crisis que se vive en Venezuela y la que definimos como artificial en Nicaragua", sostuvo Pichardo.

Más información: ¿Qué podemos esperar de la política exterior brasileña tras la elección de Bolsonaro?

"El Plan Atlanta se está implementando con mucho éxito. En el día de ayer sale la información de que el juez Moro será, a pedido del presidente electo Bolsonaro, el Ministro de Justicia de Brasil. El señor que condenó a Lula sin prueba alguna como parte de todo el montaje para crera un falso proceso electoral", agregó.

"Esto confirma que se está ejecutando el plan paso a paso y llegaron a lo que yo llamo la joya de la corona que es Brasil, por ser el país más grande y más influyente de América Latina", subrayó el dirigente político dominicano. 

Banderas de Brasil y EEUU - Sputnik Mundo
El eje Trump, Netanyahu y Bolsonaro
Pichardo participó recientemente de la Conferencia Trilateral de Partidos Políticos de Asia, África y de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Moscú. "Fue un evento de trascendencia que se celebró en un buen momento porque fue en medio de situaciones de crispación en el mundo, con amenazas de confrontaciones, de guerra comercial, de la creación de nuevos bloques económicos y rutas comerciales, en una crisis de hegemonía en que EEUU ya no tiene la fuerza económica, comercial y diplomática para imponer lo que quiere", consideró.

"Alguno de los líderes de Asia y África ven con mucha preocupación el retroceso que se vive en América Latina, el debilitamiento de la institucionalidad democrática e incluso discutimos el tema de Brasil", dijo Pichardo en entrevista con Sputnik y radio M24. El político dominicano también recordó al ex presidente de su país, Juan Bosch, a 17 años de su fallecimiento.

Además en 'GPS Internacional', dialogamos con la analista internacional mexicana Yizbeleni Gallardo acerca del hambre y la miseria en el continente, de la caravana de migrantes y del contexto de las elecciones de medio término en EEUU. "En México hay un problema de violencia muy grave que hemos tenido los últimos años con el tema del crimen organizado. El promedio de edad de los sicarios o asesinos a sueldo son niños entre 12 y 16 años porque no son sujetos de la justicia penal del país y su esperanza de vida no supera los cinco años", señaló Gallardo.

Tema relacionado: Migrantes buscan transportes y otros esperan reapertura de frontera sur mexicana

"Si bien hubo siempre un flujo de migrantes que vienen de Centroamérica o de regiones de más al sur del país, nunca vimos estos fenómenos como el de las caravanas. Es casi imposible que 10.000 o 15.000 personas se organicen de la nada de forma simultánea", añadió.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"¡Es una invasión y nuestros militares les están esperando!": Trump arremete contra los migrantes
"El discurso de Trump está enmarcado en el próximo proceso electoral y ya movilizó más de 6000 efectivos militares en la frontera. Se genera una crisis humanitaria porque siempre van adelante las mujeres y niños y ¿qué va hacer el ejército norteamericano? Es una situación de perder-perder y lamentablemente hablamos de familias que están siendo utilizadas bajo su esquema de pobreza en este contexto electoral", subrayó la analista. "Hay que tener muy en claro que lo que ocurre actualmente en EEUU es una especie de guerra civil. Están fuertemente confrontados dos grupos de poder, yo les llamo el "old establishment" y el "new establishment".

"Los medios de comunicación tradicionales pertenecen al viejo sistema político norteamericano junto con la bolsa de valores de Wall Street que está confrontada con el proyecto de gobierno de Donald Trump", explicó Gallardo.

En el cierre, recibimos como cada mes la columna de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a Jorge Meza, nuevo representante interino de la institución en Uruguay.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала