América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OIM se opone al incremento de la presencia militar de EEUU en la frontera con México

© REUTERS / Jose Luis GonzalezMigrantes de América Central en la frontera con EEUU
Migrantes de América Central en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se expresa en contra del incremento de la presencia militar de EEUU en la frontera con México para luchar contra la migración ilegal, declaró el portavoz de la organización, Joel Millman.

"No apoyamos el incremento de la presencia militar en las fronteras", dijo al comentar la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de enviar fuerzas militares adicionales a la frontera con México.

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
América Latina
La caravana de migrantes latinoamericanos, ¿una consecuencia de la política de EEUU en la región?
Explicó que "las fronteras y la presencia militar en ellas no protegen de los cruces fronterizos, sino que contribuyen al aumento de los ingresos de las organizaciones criminales".

Al comentar que las caravanas de migrantes centroamericanos se dirigen hacia EEUU por el territorio mexicano, el portavoz de la OIM subrayó que las personas se ven obligadas a unirse a estas caravanas por razones diversas.

Radio: Caravana migratoria: ¿'capital' electoral para Trump o 'carne de cañón' en su contra?

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Babar Baloch, afirmó que el organismo busca a las personas que realmente necesitan ayuda.

"Entendemos que las personas que pasan ahora por México y América Central lo hacer por razones diferentes, entre ellas hay algunos individuos cuya vida corre peligro y que buscan seguridad y protección", dijo.

Migrantes de América Central en México - Sputnik Mundo
"La caminata del migrante no fue financiada por nadie"
Baloch llamó también a los Gobiernos de los Estados de la región a prestar asistencia necesaria a estas personas.

En este momento son tres las caravanas de migrantes que viajan hacia EEUU, la primera salió el 13 de octubre de Honduras, la segunda el 28 de octubre desde El Salvador y la tercera este 31 de octubre también desde este último país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el 31 de octubre que desplegará a 15.000 soldados para resguardar la frontera con México ante el arribo de los migrantes centroamericanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала