- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Migrantes buscan transportes y otros esperan reapertura de frontera sur mexicana

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMigrantes centroamericanos
Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos caravanas de migrantes centroamericanos que marchan hacia EEUU se estacionarán en Oaxaca, sur de México, y una tercera esperará que se abra la frontera después del 5 de noviembre, dijo a Sputnik Juventino Montiel, portavoz de la organización binacional Migrantes Aztlán.

"La caravana principal de unos 4.000 hermanos migrantes se queda en Matías Romero, Oaxaca hasta el sábado (3 de noviembre), está en suspenso esperando transportes, necesitan al menos 80 autobuses para llegar a la Ciudad de México, donde los esperamos para atenderlos y las otras están estacionadas o disgregadas", dijo el representante de la organización con sedes en la capital mexicana y en la ciudad de Chicago, en EEUU.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Qué hacer con 1.000 millones de desplazados: la discusión del Foro Mundial de las Migraciones en México
Matías Romero es un poblado en la entrada a una zona montañosa, en ruta hacia Veracruz, principal puerto del Golfo de México, que representa un cambio de ruta, para evitar los peligros de las carreteras cercanas a las costas del Pacífico.

"El problema es que el Gobierno de México no facilita la movilización, porque no es parte de su oferta y busca contener las caravanas en los estados de Chiapas y Oaxaca", del sur del país, agregó Montiel.

El plan gubernamental "Estás en tu casa" que ofrece refugio, visas de trabajo y empleo temporal, como parte de un inédito programa que aprovecha los recursos federales destinados para planes de emergencia nacional, ante desastres naturales, terremotos y huracanes.

También: Trump enviará unos 15.000 efectivos militares a frontera con México

"Ese programa emergente para recibir al éxodo lo rechazan los migrantes y las organizaciones que apoyamos, porque los sitios para resguardarlos son deplorables, son prácticamente corrales, incluso jaulas", denunció Montiel.

No obstante, alrededor de un millar de migrantes de la primera caravana que llegó desde Honduras a la frontera mexicana, el 19 de octubre, se ha acogido a ese plan, y más de medio centenar ha desistido de continuar y aceptaron la repatriación ordenada.

Las otras caravanas

Integrantes de la 14° Caravana de Madres Centroamericanas en busca de migrantes desaparecidos en México - Sputnik Mundo
Estos son los emocionantes reencuentros de las familias de migrantes en México (fotos, vídeos)
La segunda caravana que cruzó el fronterizo río Suchiate se ha fragmentado en Chiapas, tratando de llegar a Oaxaca, mientras una tercera se quedará estacionada en la frontera con Guatemala, a la espera de que termine el puente de las festividades del Día de Muertos y el próximo fin de semana, para que se reabra la frontera, como indica un mensaje que circula en redes sociales.

"Las dos caravanas vienen segregadas y los grupos llegan a destiempo, algunos se regresaron desde Pijijiapan, Oaxaca, y dudo que la principal llegue el fin de semana", estimó con preocupación Montiel.

Radio: Caravana migratoria: ¿'capital' electoral para Trump o 'carne de cañón' en su contra?

Miles de centroamericanos esperaban llegar al Foro Mundial de las Migraciones, que se desarrollará del 2 al 4 de noviembre en el Auditorio Tlatelolco de la Ciudad de México, al que asisten expertos y organizaciones defensoras de los flujos migratorios, de miles de personas que huyen de la violencia y la pobreza.

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Gobierno de México aceptará entrada de migrantes si lo hacen "en paz" y se registran
Para recorrer los más de 400 kilómetros hasta Veracruz, o los 600 kilómetros hasta la capital del país "es imprescindible que consigan autobuses, para transportarse seguros", insistió el líder social.

Pero el fenómeno no cesa y otras caravanas se están organizando: "sabemos que se organiza otra marcha desde Nicaragua", dijo el portavoz, que trabaja con la red vinculada a las autoridades de la Ciudad de México (centroizquierda), y legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

Un comunicado de las organizaciones de apoyo denunció que el gobierno federal y las autoridades de Oaxaca desarticularon un plan de traslado, con al menos 70 autobuses particulares que estaban disponibles.

Vídeo: Mosquitos, calor, música y bailes: una noche de migrantes centroamericanos en México

"La carretera es angosta, con curvas, cerros y pocos pueblos con infraestructura para recibir a este éxodo masivo de personas desplazadas de Centroamérica, dejando la única opción de seguir a pie hacia Veracruz, un estado con altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado", indica un comunicado de las organizaciones.

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
América Latina
La caravana de migrantes latinoamericanos, ¿una consecuencia de la política de EEUU en la región?
Por su parte el departamento de Seguridad Nacional de la embajada de México en EEUU, dijo que la caravana no tendrá una solución preferencial.

La embajada advirtió que la Casa Blanca ha dejado muy claro que va a tomar medidas muy específicas para que se incremente la seguridad en la frontera con México.

"Los migrantes han olvidado que entrar al territorio estadounidense de manera es ilegal es un crimen (…), si requieren asilo o protección, es por medio de una garita, aunque esto no es garantía de que el trámite sea inmediato", dijo un portavoz de la embajada al diario Excélsior.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que desplegará a 15.000 soldados para resguardar la frontera con México ante el arribo de los migrantes centroamericanos. 

Temas relacionados: Estas son las 'fake news' en torno a la caravana migrante

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала