- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov aboga por reformar la OSCE para lograr una mayor imparcialidad

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se pronunció por una reforma de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para conferirle una mayor objetividad.

"Hay mucho por hacer en lo que se refiere a la reforma de la OSCE para corregir el desequilibrio del que adolece en su trabajo y conferirle imparcialidad", dijo Lavrov al reunirse este 2 de noviembre con el secretario general del organismo, Thomas Greminger, en Moscú.

Lavrov agregó que son requisitos recogidos en los propios estatutos de la organización.

"Rusia va a tener que salvar a Europa de sí misma otra vez"
Greminger, a su vez, subrayó que la OSCE es prácticamente la única plataforma para el diálogo entre Occidente y Oriente.

"Vivimos una época difícil, las relaciones entre Occidente y Oriente se deterioraron (…) La OSCE es prácticamente la única plataforma para un diálogo inclusivo por eso debemos aprovecharla al máximo", remarcó.

El secretario general de la OSCE llamó al diálogo para restablecer la confianza.

Asunto relacionado: Rusia aboga por una UE fuerte e independiente

Además, Greminger calificó de imparcial el trabajo del representante de la OSCE para la libertad de expresión de la prensa Harlem Désir.

Así respondió a las críticas del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien afirmó que Désir ocupa una postura diferente según se trate de un periodista ruso o de otro país.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?

"Sigo su actividad y considero que interviene de manera imparcial", dijo.

Greminger agregó que "en los asuntos de vulneraciones de los derechos de los medios interviene tanto públicamente como de manera confidencial".

A la vez, indicó que debe confiar en su colega a la hora de hablar de la liberta de la prensa ya que "mi mandato no me da ningún poder de control sobre sus actividades".

El secretario general subrayó que la libertad de prensa representa uno de los pilares de la OSCE, al comentar el arresto en Ucrania del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski.

"Todos los países miembros de la OSCE se comprometieron a contribuir a la creación de condiciones que permitan a los periodistas cumplir con las obligaciones en otros Estado miembro por lo que debemos respetar los estándares internacionales y no intervenir en el trabajo de los medios", subrayó.

Este 1 de noviembre, Désir afirmó estar decepcionado por la decisión de la justicia ucraniana de mantener bajo arresto a Vishinski.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?
Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, uno de los bandos del conflicto interno de Ucrania, fue detenido el pasado 15 de mayo y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente la medida cautelar se prolongó hasta el 8 de septiembre y luego hasta el 4 de noviembre.

El 1 de noviembre un tribunal de Jersón prolongó el arresto de Vishinski hasta el 28 de diciembre.

Más: "Se sabe poco del destino de Vishinski y menos aún de su libertad"

La autoridades de Kiev prohíben a los diplomáticos del Consulado ruso visitar al periodista, alegando que se trata de un ciudadano ucraniano, pese a que tiene la doble nacionalidad.

Campaña a favor de liberación de Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
El Kremlin exige la liberación inmediata de Vishinski
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de arbitrario el proceder de Kiev y la Embajada de Rusia envió a la Cancillería ucraniana dos notas exigiendo dejar de cometer actos de violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a reaccionar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos".

Además: Directora de Sputnik insta a no olvidar al periodista Vishinski

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала