América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente cubano agradece a Rusia el apoyo a resolución contra el bloqueo

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaПрилет председателя Госсовета Кубы М. Диас-Канеля Бермудеса
Прилет председателя Госсовета Кубы М. Диас-Канеля Бермудеса - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a Rusia el apoyo ofrecido en Naciones Unidas al proyecto de resolución contra el bloqueo impuesto por EEUU a la nación caribeña que obtuvo una victoria abrumadora.

"Es una nueva victoria de Cuba, pero es también una victoria de la Federación de Rusia que nos ha apoyado en esta larga lucha contra el bloqueo", dijo Díaz-Canel durante una reunión celebrada con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, en Moscú.

Según el líder cubano, su visita a Rusia "es una visita de emociones".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Díaz-Canel celebra victoria cubana tras votación en ONU contra bloqueo de EEUU
"Precisamente ayer, cuando arribamos a Moscú, a esta tierra que acoge al pueblo que fue el primero en ayudarnos cuando fuimos bloqueados es que recibimos la importante noticia del triunfo de Cuba en Naciones Unidas", constató.

Para Díaz-Canel se trata también "de una victoria de todos los pueblos y los Gobiernos que defienden causas justas en el mundo".

"Nosotros queremos agradecer el papel que han jugado los parlamentarios rusos en apoyo a nuestra lucha contra el bloqueo y también cómo el Consejo de la Federación Rusa nos ha apoyado con las resoluciones que año tras año ha promovido en condena al bloqueo", añadió.

No te lo pierdas: Rusia rearma a Cuba y la salva, por ahora, de pagar

Díaz-Canel se refirió a la derrota de EEUU después de que 189 países miembros de la ONU aprobaron el proyecto de resolución presentado por La Habana pidiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla desde hace 56 años y no votaron a favor de las ocho enmiendas propuestas por Washington.

La Habana - Sputnik Mundo
Economía
Cuba es un socio estratégico para Rusia, asegura presidente de Cámara de Comercio cubana
Por su parte, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, felicitó al líder cubano por la victoria en la ONU.

"Nuestro país siempre se pronunció y se pronuncia contra las sanciones injustas contra Cuba", dijo Matvienko.

La senadora señaló que Rusia "defiende en todos los espacios internacionales la línea consecuente de oponerse a las políticas de este tipo, la necesidad de la derogación de estas sanciones y la resolución aprobada por las Naciones Unidas es realmente una victoria porque solo dos estados, EEUU e Israel, votaron en contra".

Más aquí: Mayoría de países en ONU fundamentan por qué se debería terminar bloqueo contra Cuba

El bloqueo a Cuba fue impuesto unilateralmente desde febrero de 1962 por la administración estadounidense de John F. Kennedy (1961-1963).

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
"El puente del espíritu entre Cuba y EEUU nunca se ha roto"
Desde 1992, Cuba denuncia de manera permanente la política hostil impuesta de modo unilateral por Washington, que según autoridades de la isla, "pretende rendir por hambre al pueblo cubano y provocar la caída del Gobierno".

Según el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba", que describe el período comprendido de abril de 2017 a marzo de 2018, esta política agresiva de EEUU provocó pérdidas millonarias a Cuba.

Según cifras oficiales emitidas en La Habana, los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933.678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Asuntos relacionados: Cuba: "hay consenso en la comunidad internacional sobre el fracaso del bloqueo"

Los principales sectores afectados por el bloqueo son alimentación, salud, educación, derecho al desarrollo y daños en el comercio exterior y las finanzas.

Sanciones antirrusas

Además, al reunirse con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, el líder cubano declaró que Cuba condena resueltamente las sanciones impuestas por los países occidentales contra Rusia.

Militares junto con logo de los ejercicios militares Rapid Trident 2018 - Sputnik Mundo
Fuera caretas: los verdaderos objetivos de los 'experimentos' de la OTAN cerca de Rusia
"Nosotros permanentemente estaremos reconociendo el papel de Rusia [a nivel internacional] y estaremos condenando resueltamente las sanciones unilaterales que EEUU y otros países de Occidente tratan de promover contra Rusia para negar el importante papel que ustedes juegan", aseveró.

Díaz-Canel añadió que "de igual manera condenamos los intentos de Occidente de acercar las tropas de la OTAN a la frontera rusa y en esa causa también hemos defendido y defenderemos al Gobierno y al pueblo ruso".

El mandatario cubano reconoció "el importante papel que juega Rusia a nivel internacional, su aporte a la solución de conflictos internacionales, su liderazgo en bloques internacionales como es el de los BRICS y todo el aporte que está teniendo para fracturar la hegemonía mundial, para fracturar el unipolarismo y para propiciar el multilateralismo y la multipolaridad".

Los partidos comunistas de Rusia y Cuba

Además, Díaz-Canel resaltó el buen estado de la relaciones entre los partidos comunistas de Rusia y Cuba, tras reunirse con el líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziugánov.

"Cálido y fraternal encuentro con el amigo Guennadi Ziugánov, presidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia. Se fortalecen las relaciones partidistas. El PCFR liderando la solidaridad con Cuba", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Las relaciones interparlamentarias

El presidente cubano también destacó que las relaciones interparlamentarias de Rusia y Cuba se están fortaleciendo.

"Sostuvimos un amistoso encuentro con Viacheslav Volodin, Presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia. Se fortalecen las relaciones interparlamentarias", escribió en su Twitter.

Más temprano en una reunión con los diputados de la Duma Díaz-Canel, quien estos días está de visita en Moscú, invitó a Volodin a visitar Cuba.

Grandes expectativas con la histórica visita a Rusia del líder cubano

Volodin aceptó la invitación y señaló que prevé visitar Cuba el año que viene.

Díaz-Canel arribó el 1 de noviembre a la capital de Rusia para su primera visita oficial.

Durante su visita, que se prolongará hasta el 3 de noviembre, Díaz-Canel también se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Tema relacionado: Mandatario cubano visita Rusia: ¿Qué busca Díaz-Canel en Moscú?

Según anunció el Kremlin, durante el encuentro entre Putin y Díaz-Canel se planea debatir el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la cooperación estratégica bilateral en distintos ámbitos, así como intercambiar opiniones sobre los actuales problemas internacionales y regionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала