- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Grandes expectativas con la histórica visita a Rusia del líder cubano

Grandes expectativas con la histórica visita a Rusia del líder cubano
Síguenos en
La Habana da prioridad a sus relaciones con Moscú. Muestra de ello es que Rusia es la primera escala en la gira que acaba de comenzar el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Este jueves aterrizó en el país euroasiático, donde permanecerá hasta el 3 de noviembre, tras lo cual visitará China, Vietnam, Corea del Norte y Laos.

La reunión con Vladímir Putin es el plato fuerte de la agenda del mandatario cubano en Rusia. De acuerdo a la Cancillería de la isla, ambos líderes suscribirán "una Declaración Conjunta" sobre "los temas de la agenda internacional". Estos temas, según la prensa oficialista rusa, tienen que ver fundamentalmente con las relaciones económico-comerciales entre los dos países. Se señala que Cuba tiene un especial interés en atraer inversiones en la modernización de sus industrias, infraestructuras energéticas y ferroviarias. 

First Vice-President of Cuba Miguel Diaz-Canel Bermudez - Sputnik Mundo
Mandatario cubano visita Rusia: ¿Qué busca Díaz-Canel en Moscú?
"Los rusos son inversionistas seguros y confiables para Cuba", indicó en conversación con Radio Sputnik Ruslán Reyes, experto en las relaciones ruso-cubanas, quien se mostró convencido de que los fuertes vínculos bilaterales "se fortalecerán aún más" a través de la visita de Miguel Díaz-Canel. 

Arturo López-Levy, profesor de Relaciones Internacionales en el Gustavus Adolphus College en Minnesota (EEUU) y autor del libro 'Raul Castro and the New Cuba', tampoco vaciló en augurar un balance positivo del viaje a Moscú del líder cubano.

"La visita de presidente Miguel Díaz-Canel a Moscú se basa en una relación a largo plazo que existe entre Cuba y Rusia. Hubo 30 años de una relación especial que después se empezó a restaurar con la Administración Putin. Hay una voluntad cubana de mejorar y de estrechar las relaciones con Rusia, incluyendo el área económica. Hay debates en Cuba sobre, por ejemplo, que es inconcebible que muchos turistas rusos vayan a Cancún y no vayan a Cuba, cuando Cuba tiene una disposición y personas que hablan ruso y todo lo demás que lo hace potencialmente un mercado turístico más atractivo", manifestó. 

Consultado sobre si está previsto abordar el tema de la cooperación técnico-militar, el portavoz del Kremlin, Dmítri Peskov, respondió afirmativamente. Ello dio lugar a que se intensifiquen los rumores sobre la reapertura del centro de inteligencia radioelectrónica en la localidad cubana de Lourdes, construido y utilizado por la Unión Soviética para interceptar los planes de EEUU, y hasta sobre un eventual despliegue por Rusia de sus misiles nucleares en Cuba en respuesta a la determinación de Washington de salir del tratado INF.

No te lo pierdas: ¿Volverá Rusia a desplegar sus misiles nucleares en Cuba? 

"Eso de los misiles es imposible. Respecto a reforzar la cooperación en inteligencia, eso no está fuera de la posibilidad de discusión", sostuvo Arturo López-Levy, al subrayar que tiene una "opinión informada".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала