América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Qué hacer con 1.000 millones de desplazados: la discusión del Foro Mundial de las Migraciones en México

© REUTERS / Leah MillisMigrantes centroamericanos
Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante tres días, México será la sede del octavo Foro Social Mundial de las Migraciones. Sputnik conversó con José Jacques y Medina, uno de sus organizadores.

"En estos ocho años, el Foro ha tratado de construir un espacio de encuentro de todas las luchas y resistencias en contra de las prácticas racistas y represivas de migración", dijo a Sputnik, José Jacques y Medina, fundador del Movimiento Migrante Mesoamericano e integrante de Miredes Internacional, una red de organizaciones pro migrantes de América Latina.

También: Cobertura exclusiva: el éxodo hondureño avanza hacia el norte (fotos)

El Comité Internacional del Foro Social Mundial, que se organizó por primera vez en Brasil en el año 2001, eligió para su octava edición a México como país sede. El programa de actividades incluye una amplia gama de temas que discutirán organizaciones de todo el mundo en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, durante los días 2, 3 y 4 de Noviembre.

El foro funcionará en torno a siete ejes temáticos:

  • Derechos humanos, laborales y sindicales, inclusión social, hospitalidad y movilidad.
  • Realidades de las fronteras, muros y otras barreras.
  • Resistencias, actores, movimientos y acciones colectivas.
  • La crisis sistémica del capitalismo y sus consecuencias para la migración.
  • Migración, género y cuerpo.
  • Migración, los derechos de la Madre Naturaleza, el cambio climático y las disputas Norte-Sur.
  • Diásporas, comunidades transnacionales y población migrante activa.

"Estamos planteando la construcción de una visión de la migración que sea incluyente, que vea la diversidad que somos en la humanidad y que entienda que en la actualidad 1.000 millones de los 7.000 millones de seres humanos somos desplazados forzados", dijo Jacques y Medina a Sputnik.

Integrantes de la 14° Caravana de Madres Centroamericanas en busca de migrantes desaparecidos en México - Sputnik Mundo
Estos son los emocionantes reencuentros de las familias de migrantes en México (fotos, vídeos)
El Foro está pensado en torno a cuatro lemas: migrar, resistir, construir y transformar. "Migrar ya no puede verse como el simple movimiento de los cuerpos, de ir de un lugar de origen a un lugar de destino, hoy vemos que tenemos que migrar de lo que no queremos a lo que queremos", analizó.

Este Foro se realiza en medio de una tensa situación para el Gobierno mexicano, que ha buscado la manera de impedir la llegada de más de 7.000 hondureños a la frontera con Estados Unidos, ofreciéndoles refugio si se mantienen en los estados del sureste mexicano, en Chiapas y Oaxaca, detenidos en estaciones migratorias.

"Estos éxodos y marchas que estamos viviendo son de gente que se ha incorporado y lanzado al frente en una lucha contra la violencia, en una guerra sin armas por sus vidas, con nada más que su voluntad de transformar las cosas a través de su unidad", agregó.

El promotor del Foro sostiene una visión de la migración cercana a la del papa Francisco, que invita a "acoger, proteger, integrar y promover que no hay diferencia entre los seres humanos por su nacionalidad".

Además: "La caminata del migrante no fue financiada por nadie"

Para Jacques y Medina, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada aprobado por las Naciones Unidas en 2016 no recoge las necesidades de grandes sectores de la población mundial que han sido desplazados interna o externamente de su país.

"Sobre todo, buscar alternativas a la detención, porque no todo el mundo debe ser sospechoso de ser terrorista por no tener papeles y alternativas a la deportación, porque en estas épocas de violencia no es otra cosa que una sentencia de muerte. Regresarte a tu país es regresarte a que te maten".

Entre las principales actividades del 8° Foro Social Mundial de las Migraciones habrá una Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, que reunirá por primera vez a mujeres africanas y centroamericanas, que tienen casi dos décadas organizadas en busca de centenas de migrantes desaparecidos en su camino a Estados Unidos, frente a la desidia de los Gobiernos de sus países de origen y de destino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала