- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Solo falta un apretón de manos para poner en marcha la alternativa al canal de Suez"

Síguenos en
Rusia, la India e Irán pueden crear una alternativa al canal de Suez en un futuro próximo.

Así, los representantes de los tres países podrían reunirse ya en noviembre para discutir la puesta en marcha del corredor comercial Norte-Sur, afirma el canal iraní Press TV.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia y el primer ministro de India, Narendra Modi - Sputnik Mundo
'Norte-Sur': la apuesta de la India por Rusia se concretará en un corredor comercial
La nueva ruta de 7.200 kilómetros supondría una alternativa más económica y corta al canal de Suez. En el proyecto se emplearía tanto el transporte marítimo como el ferroviario.

Según el plan, se prevé que la mercancía se envíe desde la India a la ciudad iraní de Bandar Abbas en las costas del golfo Pérsico y se redirijan a la ciudad de Bandar Anzali que a su vez está en la costa del mar Caspio.

Desde allí la mercancía se transportaría a la ciudad rusa de Astracán para ser enviada por ruta ferroviaria a Europa. Se estima que en comparación con el canal de Suez esta nueva ruta reducirá los costes de transporte en un 30 o 40%.

Tema relacionado: Rusia y la India, 70 años de cooperación mutuamente beneficiosa

Además, se reducirían los plazos de transporte. Por ejemplo, la mercancía enviada desde Bombay a Moscú llegaría 20 días más rápido. Se pronostica que el volumen de los cargamentos enviados por esta vía alcance entre 20 y 30 millones de toneladas anuales.

El politólogo ruso Ígor Shatrov dijo en una entrevista a Sputnik que la India desempeñaría el papel principal a la hora de proporcionar los cargamentos para la nueva ruta. De acuerdo con él, proyectos como este son una exigencia de la época.

"El significativo volumen de mercancías que se planea transportar por esta ruta permitirá a los países de tránsito obtener ganancias y al mismo tiempo reducir los gastos de la India que está saliendo activamente al mercado mundial", dijo.

Rublos rusos (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia afirma que firmó contrato en rublos para el envío de los S-400 a India
Shatrov considera que la activación de las negociaciones entre la India y Rusia se debe a la participación de los dos países en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), donde Irán participa como Estado observador.

Según explicó, esta mesa de discusión permitió tratar no solo cuestiones de seguridad, sino también de cooperación económica. No obstante, a pesar de lo beneficioso que sería el proyecto para todos sus integrantes, tiene sus enemigos.

Más: China, India y Rusia podrían quitar a EEUU el liderazgo tecnológico

En particular, el politólogo destacó que debido a la participación de Irán podría ejercerse presión sobre la India por parte de EEUU para disuadirla del corredor comercial Norte-Sur.

"Pero vemos que la India lleva a cabo una política exterior diversificada y lo más probable es que podrá superar esta presión", agregó.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Lo imposible es posible: Trump logra que China, Japón y la India se unan contra EEUU
Además, Shatrov señaló que todo lo necesario para la implementación de la nueva ruta ya está listo y lo único que hace falta para empezar es "un apretón de manos".

Por lo cual, el experto opina que el proyecto ya estará funcionando en 2019 y en caso de que haga falta extender algunas partes de la infraestructura, se ejecutarán proyectos de inversión.

Tema relacionado: Rusia y la India buscan aumentar la coordinación en organizaciones internacionales  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала