- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Hacer rabiar a EEUU y a la India": ¿concederá China un préstamo a Pakistán?

© Sputnik / Alexandr Demyanchuk / Acceder al contenido multimediaYuanes chinos
Yuanes chinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La asistencia financiera de China a Pakistán no necesariamente tendrá forma de préstamo. Además, el gigante asiático tendrá en cuenta ciertos riesgos asociados, opinan los expertos consultados por Sputnik. Sin embargo, los analistas señalan que la ayuda china provocaría un gran enfado de EEUU y la India.

Según los expertos, el tema de la ayuda financiera será uno de los principales durante la primera visita oficial del nuevo primer ministro de Pakistán, Imran Jan, a China, que tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre.

Bandera de Pakistán en Islamabad - Sputnik Mundo
Economía
Pakistán podría beneficiarse de la guerra comercial entre China y EEUU
Serguéi Kámenev, experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, pronosticó que Imran Jan confirmará un gran interés en desarrollar la cooperación con China. En primer lugar, se trata de la construcción del corredor económico China-Pakistán. El gigante asiático piensa invertir más de 62.000 millones de dólares en este proyecto, mientras que el PIB de Pakistán es de 310.000 millones de dólares.

Según los datos oficiales pakistaníes, ya se han invertido entre 25.000 y 28.000 millones de dólares. Para Pakistán, es una suma enorme, nadie le dará ese dinero, excepto China, aseguró el analista. Imran Jan le pedirá a China que invierta más en este proyecto, en energía, construcción de carreteras, desarrollo de puertos, industria y agricultura.

"Esta posición causa gran enfado de la India y Estados Unidos. Están presionando a Pakistán y a la oposición. Pero en Pakistán, incluida la oposición, nunca aceptarán abandonar la construcción del corredor ni reducir significativamente el alcance de este proyecto. Pakistán nunca abandonará las relaciones de buena vecindad con China, no importa lo fuerte que lo presionen, ya sea EEUU o la India", comentó Kámenev en declaraciones a Sputnik.

La intriga de las negociaciones en Pekín es la asistencia financiera a Pakistán. El país  necesita al menos 12.000 millones de dólares para superar el déficit de la balanza de pagos. Al mismo tiempo, debido a los pagos de la deuda externa y la depreciación de la rupia frente al dólar, las reservas de divisas de Pakistán cayeron hasta 8.000 millones la semana pasada. En diciembre se prevén unos nuevos pagos por el servicio de la deuda externa por un valor de 8.000 millones de dólares.

Además: Rumbo hacia la Pax Asiática: ¿realidad o sueño vacío?

También se espera que el FMI otorgue un préstamo a Pakistán. Sin embargo, el fondo exigió que Pakistán revele los términos de los préstamos chinos y el componente financiero de los proyectos de infraestructura.

El retrato de Imran Khan, nuevo primer ministro de Pakistán - Sputnik Mundo
El presidente de Pakistán toma juramento al nuevo Gobierno
Los observadores señalaron a este respecto que el fondo está cumpliendo una orden política directa de Estados Unidos, expresada anteriormente por el secretario de Estado, Mike Pompeo. El político estadounidense había advertido al FMI que el dinero de los contribuyentes de EEUU no debería ser utilizado por Pakistán para pagar a los acreedores chinos o los tenedores de activos paquistaníes.

En respuesta, China instó al FMI a no politizar esta cuestión y evaluar objetivamente y profesionalmente la solicitud de Islamabad. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China apoyó la solicitud de Pakistán de un préstamo del FMI.

El experto Serguéi Kámenev afirmó que China proporcionará asistencia financiera a Pakistán tras las negociaciones en Pekín, pero no necesariamente en forma de préstamo.

Yuanes chinos y dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
Pakistán estudia sustituir el dólar por el yuan en el comercio con China
"Es posible que no lo hagan directamente con el dinero sino en forma de inversiones. China ya ha prometido invertir nuevos fondos en el desarrollo de la agricultura en Pakistán", subrayó el interlocutor de la agencia.

Además, el analista observó que Pakistán tiene problemas en el comercio con China: las importaciones chinas superan considerablemente las exportaciones pakistaníes  a China.

"Tal vez China destine fondos para eliminar este déficit. (…) Además, China prometió destinar fondos para equilibrar la tasa de la rupia", comentó Kámenev.

Tema relacionado: Pakistán: un trampolín para la expansión china

Ji Kaiyuan, experto de la Universidad china del Suroeste opinó, por su parte, que China abordará racionalmente la solicitud de asistencia financiera de la parte paquistaní, tomando en consideración los posibles riesgos.

"China no es un país superrico que puede despilfarrar el dinero. China y Pakistán son socios iguales. Y aunque Pakistán necesita resolver con urgencia sus problemas, e incluso si China brinda asistencia financiera a Islamabad, es ingenuo creer que el líder paquistaní venga a China para pedir limosna con la mano extendida".

El analista chino considera  poco probable que el tamaño de la ayuda sea demasiado grande.

"China tiene en cuenta ciertos riesgos. Pero me gustaría subrayar que algunos medios de comunicación exageran deliberadamente las dificultades financieras de Pakistán y los riesgos asociados con la construcción del corredor económico chino-pakistaní", concluyó Ji Kaiyuan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала