América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinatos de periodistas: "En América Latina siempre hay una cifra que lamentar"

Síguenos en
En 2018 más de 20 periodistas han sido asesinados en América Latina. Este 2 de noviembre, en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, te contamos cuál es el panorama para los reporteros en la región.

En diálogo con Sputnik la periodista peruana Adriana León, del Instituto de Prensa y Sociedad, dijo que "existe una situación complicada para la prensa en los distintos países pero lo más grave es que siempre hay una cifra que lamentar".

Flores en memoria de tres periodistas asesinados en la República Centroafricana - Sputnik Mundo
La ONU espera que se esclarezca el asesinato de periodistas rusos en la RCA
2017 fue el año más letal para los periodistas en México, y la situación lejos de calmarse, empeora. En este país centroamericano ejercer la profesión más hermosa del mundo puede llegar a ser una decisión de vida o muerte.

"La situación que viven allá los periodistas es terrible. Por un vídeo que nos compartieron colegas en México pude ver el momento exacto en que asesinan al último periodista fallecido en ese país hace un mes, a manos de dos sicarios en una motocicleta que lo acribillan a sangre fría", contó León impactada.

En este país, donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría.

Relacionado: Organizaciones civiles exigen a México proteger a defensores de DDHH y periodistas

Desde el año 2000 más de 100 comunicadores han sido asesinados en México y la gran mayoría de los crímenes permanecen impunes. León aseguró que los niveles de violencia contra la prensa en México son terribles y no hay ningún indicio de solución.

Andréi Stenin, corresponsal gráfico de la agencia Rossiya Segodnya (archivo) - Sputnik Mundo
La OSCE insta a proteger a los periodistas en el aniversario del asesinato de Andréi Stenin
"Hay algunas mediados que ha anunciado López- Obrador como legalizar la marihuana para fines recreativos, empoderar la protección de periodistas que nunca funcionó bien, pero en verdad no hay un panorama que cambie las cosas radicalmente", sostuvo la periodista.

En el caso de Nicaragua y Honduras, también la violencia contra los reporteros goza de impunidad. "Aquí es por causa de la corrupción, que es un cáncer enquistado en América Latina al que la prensa no escapa", aseguró León.

Audio: La violencia contra los periodistas en México sigue impune

El 26 de marzo el mundo conoció del asesinato de dos periodistas del diario El Comercio en Colombia. El equipo de prensa fue secuestrado por un grupo de rebeldes disidentes de la exguerrilla colombiana FARC, quienes los asesinaron en cautiverio.

"Este caso fue terrible y sobre esto estuve conversando en Quito el mes pasado para hacer cumplir un poco lo que promueve la UNESCO sobre Manuales de Seguridad para Periodistas", comentó la especialista peruana.

Mapa de África - Sputnik Mundo
"Fallo en investigación del asesinato de periodistas afectaría relaciones entre Rusia y RCA"
"Los medios deben adoptar ese tipo de medidas, sin embargo esto también forma parte de la responsabilidad de los Estados porque no hay información de cuán peligrosa puede ser una zona o no", explicó León.

Sobre Perú, la periodista subrayó que este 2018 no se habían reportado asesinatos pero sí hay pendientes alrededor de ocho casos de periodistas que han muerto y que están en completa impunidad, "incluso sabiéndose quiénes han sido los autores intelectuales que tienen que ver con alcaldes o autoridades públicas", denunció.

"En América Latina el principal agresor de los periodistas son los representantes públicos descontentos con la fiscalización, y obviamente también las mafias,que además están insertadas en las autoridades. Es un paquete completo y eso es un problema serio", indicó.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El CPJ pide investigación transparente del asesinato de tres periodistas rusos
El Instituto Prensa y Sociedad, con base en Lima, es una organización civil que promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina.

Además: Una investigación arroja luz sobre el asesinato de periodistas de Ecuador en Colombia

Desde su actuar en esta organización, los comunicadores denuncian la situación de sus colegas en la región.

"Las organizaciones en defensa de los periodistas y la comunidad internacional mientras más estemos juntas monitoreando, procesando, exigiendo y presionando a los Estados podemos lograr cierto impacto en esta cifra tan lamentable", concluyó la especialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала