América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia indagará quién fue el funcionario que habló de supuesta intervención a Venezuela

© AFP 2023 / Luis RobayoSoldado del Ejército de Colombia
Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller colombiano, Carlos Trujillo, afirmó que se investigará quién fue el alto funcionario del Gobierno que dijo al diario brasileño Folha de São Paulo que Colombia había sugerido al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, intervenir militarmente a Venezuela.

"Se harán las respectivas investigaciones", dijo Trujillo en una rueda de prensa en Bogotá, en la que aseguró que desconoce quién es el alto funcionario.

La nota de Folha, firmada por la periodista Sylvia Colombo y publicada el lunes, citó, sin identificar, a una alta fuente diplomática del Gobierno colombiano, según la cual "si Bolsonaro ayudara a derrocar a (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro con una intervención militar tendrá el apoyo de Colombia".

Militares de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia rechaza que haya sugerido alianza a Bolsonaro para derrocar a Maduro vía militar
Asimismo, la nota del diario indicó que según el alto funcionario "si fuere (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump o Bolsonaro el primero en colocar los pies en Venezuela para derrocar a Maduro Colombia irá detrás sin vacilar".

Al respecto Trujillo dijo el martes que "el Gobierno del presidente (colombiano Iván) Duque reitera que rechaza y desmiente dichas versiones, sea quien sea la fuente diplomática de ellas", al tiempo que recordó que el Ejecutivo colombiano busca una restauración democrática en Venezuela por vías ajenas a la intervención militar.

"El Gobierno del presidente Duque, tal como lo ha reiterado el propio mandatario, mantiene una tradición no belicista y busca, a partir de acciones políticas y diplomáticas, regionales y multilaterales, contribuir a crear las condiciones para que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad", afirmó Trujillo.

Temas relacionados: Haddad: Bolsonaro puede declarar una guerra contra Venezuela

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano cree que chavistas jamás deben apoyar el llamado a la intervención
Asimismo, el canciller colombiano hizo un fuerte llamado al cuerpo diplomático de Colombia sobre declaraciones que puedan comprometer la línea política del Gobierno.

"Ningún miembro del cuerpo diplomático de Colombia puede transmitir posiciones que no correspondan a las fijadas por el presidente de la República", afirmó.

Añadió que los diplomáticos "están obligados a obtener permiso previo del ministro para hablar con medios de comunicación sobre temas que puedan comprometer al país".

Temas relacionados: ¿Quién promueve una intervención militar en Venezuela?

Por último, Trujillo advirtió que "quien viole esta disposición será sujeto, una vez comprobada la violación, a las sanciones correspondientes, que pueden significar el retiro del cargo".

Según la periodista Colombo, el alto funcionario que brindó esas declaraciones tiene asiento en la ciudad de Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала