- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peso mexicano se depreció 8,68% en octubre por deterioro en percepción de riesgo

© Foto : Pixabay/emiliomeza0Pesos mexicanos y dólares estadounidenses
Pesos mexicanos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se depreció 8,68% en octubre o 1,62 pesos cerrando alrededor de 20,34 unidades por dólar, la peor pérdida mensual desde noviembre de 2016, por un rápido deterioro en la percepción del riesgo crediticio del país, según un informe de un banco local.

Esta es "la mayor caída mensual del peso desde noviembre de 2016, cuando el mercado reaccionó al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y se concentró en la segunda mitad de octubre, debido a un rápido deterioro en la percepción de riesgo de México", dijo el grupo financiero Banco Base en un informe a sus clientes al cual tuvo acceso Sputnik. 

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
La economía de México crece en el tercer trimestre de 2018
Tras la amenaza a mediados de mes del presidente Donald Trump sobre cerrar la frontera de EEUU si México no detenía una caravana de migrantes centroamericanos, el mercado reaccionó de manera desfavorable diferentes eventos sucesivos, con lo que se acentuó el deterioro de la percepción de riesgo por parte de los inversionistas, dijeron los analistas.

Según el informe, el 18 y 19 de octubre, las agencias calificadoras Moody"s y Fitch Ratings advirtieron riesgos para la deuda de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) "si la administración entrante (de Andrés Manuel López Obrador) opta por un modelo de negocio enfocado a la refinación y no a la extracción y exportación de crudo".

Te puede interesar: TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador

Fitch Ratings ajustó de estable a negativa la perspectiva para la calificación crediticia de Pemex, y debido a lo anterior, el peso pasó de niveles cercanos a 18,70 a por arriba de 19,20 unidades por dólar.

Además, el 24 de octubre el peso perdió terreno en víspera de una consulta ciudadana no oficial realizada para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago disecado de Texcoco, alcanzando niveles por arriba de 19,60 pesos por dólar.

"Esa sesión también se caracterizó por un episodio de aversión al riesgo en los mercados financieros globales, con fuertes caídas en los mercados de capitales", señala el documento.

Otro acontecimiento que afectó a los mercados fue el resultado de la consulta realizada por el futuro Gobierno.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fitch Ratings cambió perspectiva de deuda de México de "estable" a "negativa"
El 29 de octubre, el precio del dólar superó la resistencia de los 20 pesos por dólar, luego de que López Obrador confirmó que cancelará el proyecto del NAIM, en favor de ampliar una base aérea de Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca, con menor inversión.

Esa decisión "más allá del impacto económico que pueda tener sobre los involucrados en el proyecto, generó dudas sobre la manera en que el nuevo Gobierno conducirá sus políticas públicas", advierte la institución privada que recoge el clima entre los inversionistas.

Finalmente, este 31 de octubre, el tipo de cambio alcanzó un máximo en el mes de 20,47 pesos por dólar tras el cambio en la perspectiva de la deuda soberana, dice el reporte.

No te lo pierdas: México entra con AMLO en una nueva era

El retroceso en la calificación ocurrió "debido a que han surgido dudas principalmente con las políticas que implementará la siguiente administración y su efecto sobre Pemex, la reforma energética y la deuda pública, lo que podría llevar a un deterioro del perfil crediticio del país", puntualiza el informe a los participantes de los mercados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала