- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cientos de víctimas en Siria por ataques del ISIS en la zona controlada por EEUU

© Sputnik / Mijail Voskresenski / Acceder al contenido multimediaSiria desolada por la guerra
Siria desolada por la guerra - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de 300 kurdos y algunos militares extranjeros resultaron víctimas de ataques de los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en la zona controlada por EEUU en Siria, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

"Desde el 1 de septiembre los terroristas de ISIS realizaron 57 atentados contra los representantes de las Fuerzas Democráticas Sirias; fallecieron o resultaron heridos más de 300 milicianos kurdos", dijo.

Añadió que entre los fallecidos en los ataques hay militares extranjeros.

Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
EEUU no quiere reconocer su derrota en Siria
Konashénkov advirtió también que los terroristas de ISIS que están presentes en la zona controlada por EEUU en Siria siguen recibiendo armas.

Añadió que ISIS está ocupando los territorios en Siria, que fueron liberados anteriormente, por la incapacidad de EEUU de luchar contra los terroristas.

Además, añadió que más de 120 civiles murieron en un mes por ataques aéreos en el este de Siria.

"Solo este último mes más de 120 civiles fallecieron como resultado de ataques aéreos [de la coalición] contra localidades del este de Siria", dijo a la prensa.

El representante del Ministerio de Defensa de Rusia denunció también que en sus intensos ataques aéreos en Siria la coalición usa "municiones prohibidas por las convenciones internacionales".

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
Según Konashénkov, los ataques aéreos de la coalición en la orilla este del río Éufrates se caracterizan por ser poco eficaces e indiscriminados, lo que "por supuesto provoca un gran número de víctimas entre la población civil".

Sostuvo que los combatientes kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a veces también resultan afectados por los ataques de la coalición. 

Agregó también que los uniformados de EEUU entrenan grupos armados integrados por residentes locales en el campamento de refugiados de Rukban, ubicado en la frontera sirio-jordana.

Más información: ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

Konashénkov alertó de una situación humanitaria catastrófica en el campamento de refugiados de Rukban, ubicado en la frontera sirio-jordana, después de que EEUU ocupara el sur de la provincia de Homs.

El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
El Ministerio de Defensa de Rusia culpa a EEUU de la situación de los refugiados en Siria
"La situación humanitaria en el campamento de refugiados de Rukban se convirtió en catastrófica a causa de las acciones irresponsables por parte de EEUU que ocupó de manera ilegal una amplia región siria", comunicó.

Konashénkov señaló también que en Rukban "los militares estadounidenses entrenan de manera abierta e intensa a unidades armadas integradas por habitantes locales" que luego atacan localidades civiles sirias.

El militar comunicó, además, que el Centro ruso para la reconciliación en Siria tenía planeado enviar el pasado 27 de octubre un convoy humanitario con más de 450 toneladas de alimentos y medicamentos, pero decidió posponerlo por motivos de seguridad.

Tema relacionado: Rusia: el campo de Rukban sirve de guarida a insurgentes y terroristas

Hablando de la situación humanitaria en la zona de Al Tanaf, controlada por EEUU, Konashénkov la calificó de "catastrófica" al agregar que los estadounidenses están interesados en que esta no cambie, para "organizar sabotajes contra militares sirios y autoridades locales".

Campo de refugiados Ad Doueir, en la región de Damasco - Sputnik Mundo
¿Cómo ganarse la vida en un campo de refugiados sirio?
Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por tropas estadounidenses, en el sudeste de la provincia de Homs.

El campamento, que alberga a decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

Konashénkov añadió que la situación en la 'zona gris' ubicada en la orilla oriental del Éufrates en Siria se está deteriorando rápidamente.

"Hablando en general sobre el territorio controlado por los EEUU en Siria, se debe tener en cuenta que esta no es una zona de distensión o de desconflicto, es una zona gris en la que la situación se está deteriorando rápidamente", comunicó el general mayor ruso.

Así, informó que en la ciudad siria de Al Raqa, excapital de ISIS reina el caos y una verdadera catástrofe humanitaria.

"En esa ciudad, como en otras regiones que se encuentran en manos de la coalición, reina el caos, el hambre y la destrucción, lo que representa un ambiente adecuado para que aparezca nuevamente la actividad de los grupos terroristas", dijo el oficial.

Al Raqa destruida - Sputnik Mundo
"Una ciudad arrasada": salen a la luz nuevos testimonios sobre los crímenes de EEUU en Siria
Konashénkov advirtió que a Al Raqa no se puede llegar en ningún medio de transporte, bajo las ruinas de los edificios siguen sin ser enterrados los cuerpos de los caídos, que contaminan la zona.

"La tragedia de la ciudad siria es conocida en todo el mucho, ya pasó un año desde que la urbe, como resultado de los bombardeos de la coalición, fue prácticamente borrado de la faz de la tierra", destacó el representante del Ministerio de Defensa ruso.

En la ciudad, según el portavoz, no hay suministro de agua, de electricidad, no fue realizado el desminado ni funcionan las farmacias y los hospitales.

En octubre de 2017 las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EEUU, tomaron el control de Al Raqa que desde 2014 estaba en manos de ISIS.

No te lo pierdas: Testimonios de los horrores de la guerra en Siria: "La ciudad de Al Raqa es una enorme fosa común"

Según la ONU, los bombardeos aéreos de la coalición internacional anti-ISIS encabezada por EEUU provocaron "una extraordinaria pérdida de vidas humanas" en esa ciudad.

Asimismo, destacó que la ocupación ilegal de vastas regiones de Siria por EEUU "no llevó a los sirios a nada bueno ni los llevará" y subrayó que el grupo terrorista ISIS no está erradicado en la zona.

Soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) - Sputnik Mundo
Lavrov: EEUU intenta crear cuasi-Estado en los territorios al este del Éufrates
"Las tensiones sociales e interétnicas se están expandiendo en el territorio controlado por EEUU y no hay perspectivas de mejorar la situación en esta zona", concluyó Konashenkov.

Aseguró también que los habitantes de la orilla oriental del Éufrates informan de represiones contra los árabes por parte del grupo terrorista ISIS y las kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

"Los residentes locales denunciaron ante el Centro ruso de Reconciliación las represiones que sufre la población árabe por parte de ISIS y los destacamentos de las FDS", dijo el portavoz.

Además: Por qué Trump está condenado a bombardear Damasco

Ambas facciones operan en la zona bajo control estadounidense.

Konashénkov constató que los terroristas vuelven a ocupar los territorios liberados en el Éufrates ante la incapacidad del Ejército estadounidense y de las FDS de hacerles frente.

​Precisó que los yihadistas tomaron las localidades de Al Susa, Baguz al Faukani, Hajin y otras.

Edificios destruidos en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Idlib, ¿la última posibilidad de intervención occidental en el conflicto sirio?
Sin embargo, el portavoz castrense informó que el número de infracciones del armisticio en la provincia siria de Idlib se redujo casi cuatro veces, de 773 detectadas en septiembre a 197 en octubre.

El general mayor ruso destacó "la importancia del memorándum ruso-turco del 17 de septiembre sobre la creación de la zona desmilitarizada en Idlib para la normalización de la situación en Siria", y constató "los esfuerzos que realiza Turquía para cumplir" ese acuerdo.

"El número de los casos de infracción de la tregua se redujo casi cuatro veces, de 773 en septiembre a 197 en octubre", dijo.

Konashénkov señaló que "de la zona desmilitarizada fueron retirados más de 2.450 miembros de los grupos armados ilegales y 206 unidades de material bélico, incluidos 31 tanques, 22 armas de artillería de campaña de gran calibre, 23 morteros y otro armamento".

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
"Occidente tendrá difícil criticar la jugada de Rusia y Turquía en Idlib"
"Al mismo tiempo constatamos que de momento Ankara no ha logrado cumplir plenamente todos los compromisos asumidos, aunque reitero que Turquía se esfuerza por conseguirlo", reconoció.

Konashénkov subrayó que "la voluntad política de Rusia y sus socios en [el formato de] Astaná desempeñó un papel clave para poner fin al derramamiento de sangre y para el inicio de la vida pacífica en Siria".

También: ¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
¿Cuántas vidas salvarán los acuerdos de Putin y Erdogan sobre Idlib?
El 17 de septiembre pasado, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, pactaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

El acuerdo establece en la provincia una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de los terroristas y sin armamento pesado de los opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала