América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Lima tomará "decisiones en firme" ante renovación de mandato de Nicolás Maduro

© REUTERS / Miraflores Palace/HandoutNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Grupo de Lima, que busca una salida negociada a la situación en Venezuela, anunció que los representantes de los 14 países que lo conforman se reunirán antes del 10 de enero para tomar decisiones en firme ante la renovación, ese día, del mandato de Nicolás Maduro.

"Hemos renovado la unidad del grupo y asignado tareas a los miembros del grupo y nos reuniremos una o dos veces antes del 10 de enero para tomar decisiones en firme", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Hugo de Zela, consigna la Cancillería de Colombia.

Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima evaluará en Bogotá acciones para "restauración democrática" en Venezuela
Zela, junto con la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, lideraron en Bogotá una reunión de coordinadores nacionales del Grupo de Lima, en la que repasaron las medidas que adelanta ese bloque para impulsar la "restauración democrática" en Venezuela.

Según el funcionario peruano, en el encuentro de este día se hizo "un análisis detallado de toda una amplia gama de opciones frente a lo que va a ocurrir el 10 de enero en Venezuela, cuando se renueve el mandato del presidente Maduro como resultado de unas elecciones que el Grupo de Lima califica como ilegítimas, lo cual va a requerir una reacción del grupo".

Temas relacionados: Colombia rechaza que haya sugerido alianza a Bolsonaro para derrocar a Maduro vía militar

Asimismo, indicó que el Grupo de Lima considera que la "crisis (…) se está agravando en Venezuela", y que dialogaron tanto de ese tema como de la "migración masiva" de venezolanos.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Podrá el Gobierno colombiano derrocar a Nicolás Maduro?
El Grupo de Lima, integrado por 14 países de América del Sur, del Norte y del Caribe, fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer seguimiento de la crisis venezolana.

A la fecha el grupo realizó ocho reuniones, en las que se han adoptado seis declaraciones a nivel ministerial y una declaración presidencial.

El grupo está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала