América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI pronostica caída de 4% del PIB real de Nicaragua para 2018 debido a la crisis política

© Sputnik / Dmitriy ZnamenskiyBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) real de Nicaragua caerá 4% este año debido a los varios cimbronazos ocasionados por la situación política que atraviesa el país, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al culminar una visita de seis días a la nación centroamericana.

"Varios impactos están afectando a la economía de Nicaragua. La inestabilidad política desde abril ha afectado la confianza de los consumidores y los inversores (…) En este contexto, la misión [del FMI en el país] pronostica una caída de 4% del PIB real en 2018", dijo el organismo en un comunicado.

Según el FMI, la contracción del empleo formal, el recorte de la inversión extranjera directa y la reducción del crédito en el sector privado, "podrían contribuir a exacerbar los efectos de estos impactos".

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Economía
Banco Mundial: crisis en Nicaragua frena crecimiento de América Central
Asimismo, el organismo detectó que algunos sectores de la economía nicaragüense fueron afectados "temporalmente", como el transporte, el comercio minorista y el sector de servicios.

Del otro lado, rubros como el turismo y la construcción atraviesan impactos de más largo plazo, debido a una reducción de la demanda, señala el FMI.

Además, se observó una baja en los ingresos disponibles debido a la pérdida continuada de puestos de trabajo y una reducción del crédito bancario, lo que lleva al FMI a proyectar "una caída en la demanda interna y la inversión".

"El déficit del sector público consolidado para 2018 se espera que se incremente 2,4 puntos porcentuales y llegará a representar 4,6% de PIB", dice el comunicado del organismo.

Consecuencias de las protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Funides: economía de Nicaragua caerá hasta 5,6 % por crisis sociopolítica
El texto destaca sin embargo "algunos signos positivos", como el "loable" esfuerzo de las autoridades para apoyar a que los bancos comerciales se mantengan con liquidez.

"Las medidas para contener la expansión del gasto público para compensar parcialmente la carencia de ingresos tributarios debido a la desaceleración económica son también positivas", sostiene el FMI.

El organismo destacó que el "principal desafío" para 2019 es preservar la estabilidad macroeconómica y financiera.

La misión del FMI en Nicaragua estuvo en el país centroamericano durante el 24 y el 30 de octubre, y fue liderada por Roberto García-Saltos.

Te puede interesar: Uno de los países que más se está empobreciendo en Latinoamérica es el que menos pensabas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала