Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Siglo XXI: Asia vuelve a ser el centro del mundo

Siglo XXI: Asia vuelve a ser el centro del mundo
Síguenos en
Con crecimientos estimados de 6,5% y 7,5% respectivamente, China e India se convertirían en la primera y segunda potencias mundiales para mediados de este siglo. El analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein habló con Sputnik al respecto.

Dominó - Sputnik Mundo
Economía
La guerra comercial entre China y EEUU y su efecto dominó para Asia
A la sobresaliente tasa de crecimiento china  se suman otros datos igual de asombrosos: el país logró sacar de la pobreza a 800 millones de personas en los últimos 35 años y a más de 68 millones entre 2012 y 2017.

En términos de paridad de poder de compra (sin las distorsiones creadas por las diferencias de precios entre países), el gigante asiático ya es, desde 2013, la mayor economía del mundo.

Para el magister en relaciones internacionales Sergio Rodríguez Gelfenstein, "sin duda" el siglo XXI es el siglo "chino, pero no solo chino, el siglo asiático". Según dijo a Sputnik, países como India también destacan en el escenario y posicionan al continente como la vanguardia.

"No solo por el papel de China, por India y porque hay otras potencias importantes con un desarrollo tecnológico avanzado", apuntó.

A esto se suman las potencialidades financieras de países como Singapur o Corea del Sur, "que configuran una región del mundo donde se está fijando parte importante de desarrollo tecnológico mundial". 

"Esto hace que haya variaciones importantes en los flujos comerciales transformando precisamente al Asia en el eje fundamental (del mundo)". 

En este sentido, de acuerdo al académico y profesor del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Shanghai, el océano Pacífico está volviendo a ser el lugar por donde transita la mayor parte del comercio mundial y esa es una tendencia que va a continuar hasta dejar al continente en la situación de hegemonía que gozó siglos atrás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала