América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CPI advierte a Colombia de posible intervención si se da trato diferenciado a militares

© AP Photo / Mike CorderSede de la Corte Penal Internacional
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal adjunto de la CPI, James Kirkpatrick Stewart, prepara una intervención en la que expondrá la preocupación de ese organismo frente al juzgamiento especial para miembros de la Fuerza Pública que fue aprobado por el Congreso en junio pasado y frente a una sala especial para militares que está siendo discutida.

"¿Mientas existe un sistema de justicia transicional que está operativo, podría entenderse la creación de un sistema paralelo como un intento de sustraer a los autores de su responsabilidad penal?", señala un texto que será leído por Stewart en Bogotá y que fue revelado de modo parcial por la emisora local Blu Radio.

The entrance of the International Criminal Court (ICC) is seen in The Hague, Netherlands - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Colombia: ley de tribunal de paz habilita a CPI a intervenir en Estado
En concreto, el funcionario refleja la preocupación de la CIDH y su posible intervención al Estado colombiano, así como la posibilidad de que inicie una investigación, en caso de que esas modificaciones a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal encargado de juzgar a militares y guerrilleros que participaron en el conflicto armado) por parte del Congreso termine por beneficiar a militares que participaron en delitos de lesa humanidad.

En la actualidad, y por iniciativa del partido de derecha Centro Democrático, que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe (2002-2010), se busca modificar la JEP en el Congreso para que se creen salas especiales para magistrados o se designen magistrados que conozcan de temas relacionados con la Fuerza Pública, de manera tal que sean estos los que juzguen a los militares.

Además: Corte Penal Internacional respalda a Colombia para juzgar a actores de conflicto armado

Dicho tratamiento diferenciado para los agentes de la Fuerza Pública permitiría, además, suspender por 18 meses los procesos contra los militares mientras se crean las salas especiales, lo que para la CPI significa dejar rezagados casos que son importantes y a los cuales se les debe dar una pronta solución para la reparación efectiva de las víctimas.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia anuncia apertura de investigación de "falsos positivos"
Para Stewart y para la CPI, de prosperar esa iniciativa, limitaría las funciones del tribunal de paz, cuyo deber es investigar, juzgar y sancionar crímenes contra el Derecho Internacional Humanitario.

De igual forma, según la emisora, el funcionario advertirá que Colombia debe cumplir con sus obligaciones de Estado para hacer justicia a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad o crímenes atroces.

La iniciativa de crear salas especiales para los militares, que es materia de diálogo en el Congreso, busca que estos sean juzgados de manera diferenciada a los excombatientes de la guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno en noviembre de 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала