América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México analiza con Centroamérica la migración "inédita" y "atípica" hacia EEUU

© REUTERS / Leah MillisMigrantes centroamericanos
Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Altos funcionarios de los gobiernos de México y tres países del llamado Triángulo del Norte centroamericano, analizaron las "inéditas" y "atípicas" caravanas migratorias de varios miles de personas hacia EEUU, para acordar acciones conjuntas inmediatas con "responsabilidad compartida", informó la Cancillería mexicana.

Vicecancilleres responsables de temas consulares y migratorios de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reunieron "con el fin de abordar el estado que guardan los flujos migratorios recientes de ciudadanos centroamericanos, intercambiar perspectivas sobre el tema y acordar un curso de acción conjunto e inmediato", informaron en un comunicado conjunto.

Migrantes de América Central en México - Sputnik Mundo
"La caminata del migrante no fue financiada por nadie"
Los responsables de la diplomacia regional coincidieron en que el flujo que se registra desde mediados de octubre a la fecha, "es un flujo inédito y atípico de migrantes", reconocieron los cuatro gobiernos.

Los cancilleres analizaron al menos tres caravanas más o menos definidas. La primera, de más de cinco mil personas, cruzó el viernes 19 de octubre la frontera sur mexicana, entre conatos de violencia, tras partir una semana antes del norte de Honduras, un día después de una conferencia de dos días sobre seguridad y prosperidad celebrada en Washington, convocada por México y EEUU.

Esa migración masiva y organizada "requiere de una atención especial por parte de los gobiernos para garantizar el respeto de sus derechos humanos, proveer asistencia humanitaria, al tiempo de mantener una migración segura, ordenada y regular, con apego a las leyes migratorias de cada país", acordaron los cuatro gobiernos.

Radio: "Guerra contra la migración" en Centroamérica

Una segunda caravana de unas dos mil personas cruzó el domingo pasado el río Suchiate que sirve de frontera natural de México con Guatemala, tras enfrentamientos a pedradas con fuerzas antimotines que lanzaron gases lacrimógenos, donde un joven hondureño murió por una bala de goma, según defensores de los derechos de migrantes; mientras que un tercer contingente de casi medio millar de salvadoreños partió hace dos días de Sonsonate, departamento del occidente de El Salvador.

Plan de acción multilateral

Los cuatro países además acordaron "profundizar y agilizar el intercambio de información relevante", para atender las peculiaridades del flujo migratorio inédito.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto ofrece empleo en México a migrantes centroamericanos
Las acciones que los Estados emprendan "estarán basadas en el principio de la responsabilidad compartida", enfatiza el posicionamiento.

Los responsables diplomáticos revisaron las medidas para la atención de los ciudadanos centroamericanos en cada país y evaluaron las políticas migratorias vigentes.

En particular examinaron los recursos que México ha puesto a disposición de las poblaciones migrantes, para ofrecer el reconocimiento de la condición de refugiado, así como el plan "Estás en tu casa", que otorga visas de trabajo y empleo temporal, pero restringido a los sureños estados de Oaxaca y Chiapas, los más empobrecidos del país.

Ese plan es parte de las acciones de emergencia del Estado mexicano para casos de desastres naturales, como terremotos y huracanes, que se ha puesto por primera vez al servicio de los migrantes que buscan llegar a la frontera norte mexicana con EEUU.

Exclusivo: Sputnik acompaña el éxodo hondureño que avanza por México hacia Estados Unidos

Mosquitos, calor, música y bailes: una noche de migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Mosquitos, calor, música y bailes: una noche de migrantes centroamericanos en México
Miles de migrantes han rechazado ese plan y avanzaron este martes 30 de octubre hacia la ciudad de Juchitán (estado de Oaxaca) en el istmo de Tehuantepec.

Desde esa ciudad costera, algunos centenares intentan avanzar desde las costas del Pacífico a la rutas del Golfo de México, hacia el noreste, en un intento por cruzar a EEUU por el estado de Texas, en vez de los estados de Nuevo México, Arizona o California, en el noroeste.

En cuanto a los organismos internacionales que desde el inicio del fenómeno migratorio han acompañado a México, destacaron el papel que a solicitud del gobierno mexicano juega en la crisis el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el procesamiento de solicitudes de asilo que hasta la fecha las autoridades mexicanas han otorgado a casi un millar de personas.

Los cuatro países reafirmaron el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada y en comunicación estrecha sobre la evolución del fenómeno migratorio regional, a través de mecanismos multinacionales como el Grupo de Concertación de Consulados del Triángulo Norte de Centroamérica y México en Estados Unidos (Tricamex).

Temas relacionados: "México también ha construido un muro en su frontera sur" (fotos, vídeo)

Un grupo de personas centroamericanas cruza el Río Suchiate para seguir con el camino de la Caravana de Hondureños - Sputnik Mundo
Tres claves para entender el éxodo hondureño (fotos)
Acordaron finalmente seguir promoviendo programas para "fomentar el desarrollo y generar arraigo en los países de origen", y lanzar campañas de información a la población que refleje "una visión realista de los riesgos que conlleva la migración irregular", al tiempo de informar sobre las ventajas de migrar de manera "ordenada, regular y segura", puntualiza el informe de acuerdos.

El Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso de atender las causas estructurales de la migración, a través de acciones que promuevan el desarrollo económico y social en la región, posición que comparte con EEUU y el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre esas acciones, mencionó los programas de "facilitación comercial, integración energética, infraestructura (Fondo de Yucatán) y educción de la desnutrición (Mesoamérica Sin Hambre)", entre otros.

Las delegaciones de los cuatro países compartieron información sobre las acciones de coordinación con las organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos de los migrantes, y los gobiernos provinciales y municipales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала