América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Emigrante salvadoreño saldrá hacia EEUU dispuesto a "llegar o morir"

© REUTERS / Jose CabezasCaravana de migrantes salvadoreños
Caravana de migrantes salvadoreños - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — César tiene 20 años y el 31 de octubre saldrá desde El Salvador en una caravana de migrantes hacia EEUU dispuesto a llegar o morir, dijo a Sputnik.

"Voy dispuesto a llegar o morir en el camino, pero no pienso morir y no haber hecho nada por mi vida", afirmó César quien deja en El Salvador a su esposa Josselyn y a su hijo para viajar a EEUU en la caravana de migrantes que saldrá este miércoles desde San Salvador.

La de este miércoles 31 es la segunda caravana de migrantes que parte este mes hacia EEUU desde El Salvador, la primera salió el domingo.

Caravana de migrantes salvadoreños - Sputnik Mundo
América Latina
Caravana de migrantes salvadoreños inicia caminata hacia EEUU
César saldrá a las 6:00 hora local (12:00 GMT) desde el monumento al Divino Salvador del Mundo y contó que el martes 30 de octubre ya había gente en ese lugar esperando para partir.

La semana pasada, la cadena de noticias NBC News informó que el Departamento de Seguridad Interna de EEUU estaba investigando una caravana de migrantes que saldría desde El Salvador el 31 de este mes y que se sumaría a la que partió de Honduras el sábado 13 con unas 1.500 personas.

César no sabe cuántas personas saldrán este 31 de octubre, pero calcula que serán más que las del domingo 4 de noviembre.

La directora de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, Evelyn Marroquín, dijo anteriormente al Canal 33 local que "es difícil precisar un dato real de las personas que iban acompañando la caravana, hacemos un conteo a partir de las 10:00 (16:00 GMT) al cierre del domingo 28 de octubre en ese período salieron 685 salvadoreños, pero no podemos asegurar que todos iban con esa intención".

Temas relacionados: Estas son las 'fake news' en torno a la caravana migrante

Migrantes de América Central en México - Sputnik Mundo
"La caminata del migrante no fue financiada por nadie"
La caravana que salió el domingo ya está en la frontera de México, contó César.

El salvadoreño dijo que hay personas que viajan pidiendo aventones y hacen parte del trayecto a pie, pero él prevé viajar también en el famoso tren "La bestia", una red de ferrocarriles de carga que une las fronteras sur y norte de México y suele trasladar a migrantes.

César viajará sin dinero, pero dice que como son muchos si en un momento siente mucha hambre pedirá comida a algún otro integrante de la caravana, y que tiene "fe en Dios que pueda encontrar un trabajo y sobrevivir".

"Yo no quisiera dejar mi país, si aquí es hermoso, pero no nos queda otra manera que irnos, no se puede hacer nada aquí, la mayoría queremos irnos a superarnos, a ser alguien en la vida", indicó César, quien contó que hasta ahora no ha podido acceder a ningún trabajo formal en su país.

La caravana que saldrá este 31 de octubre se armó a través de la página de la red social Facebook llamada "El Salvador emigra por un futuro mejor" y por mensajes de Whatsapp entre los interesados en emigrar, contó César.

Vídeo: Mosquitos, calor, música y bailes: una noche de migrantes centroamericanos en México

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"¡Es una invasión y nuestros militares les están esperando!": Trump arremete contra los migrantes
Indicó que él lleva su pasaporte y su partida de nacimiento para no tener problemas con las autoridades.

Sin embargo, la directora de Migración informó que "para viajar a EEUU de manera regular se debe gestionar una visa a través de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador".

Al ser consultado qué espera que ocurra al llegar a la frontera entre EEUU y México, César dijo que "es más grande el pueblo y con esto no estoy diciendo que se armará una guerra, pero digo que si ese presidente (Donald Trump, EEUU) quiere atentar contra nuestras vidas sería ya demasiado como para que todo el mundo no haga algo y lo quiten de la presidencia".

El lunes 29, el Departamento de Defensa estadounidense anunció que enviará más de 5.200 soldados a la frontera suroeste con México para proteger la zona del ingreso de una caravana de migrantes y, al momento, 800 tropas se dirigen a Texas (sureste).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала