- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Se cumple un año de la llegada de Carles Puigdemont a Bélgica

© AP Photo / Francisco SecoCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Este 30 de octubre se cumple un año de la llegada del expresidente catalán Carles Puigdemont a Bélgica.

El exmandatario llegó tal día como hoy hace un año a Bruselas acompañado de varios miembros de su Ejecutivo tres días después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la declaración de independencia y con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que poco después reclamó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
España
Puigdemont cree que Cataluña alcanzará la independencia plena en 20 años
El mandatario fue cesado el 27 de octubre de 2017 por el Gobierno español tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad.

Desde entonces, Puigdemont realizó diversos viajes por Europa, entre ellos a Copenhague (Dinamarca), Ginebra (Suiza) o Helsinki (Finlandia), participando en debates y conferencias con el objetivo de internacionalizar la causa independentista.

Fue precisamente retornando desde Helsinki a Bélgica cuando el político independentista fue detenido por las autoridades alemanas tras cruzar la frontera con Dinamarca y, después de pasar unos días en prisión provisional, hubo de permanecer en el país hasta que el Tribunal de Schleswig-Holstein (norte de Alemania), que llevaba su caso, desestimó la extradición por un supuesto delito de rebelión.

Te puede interesar: Puigdemont celebra la fiesta nacional de Cataluña desde Bélgica

El expresidente catalán retornó entonces a Bruselas, donde estableció la llamada Casa de la República en Waterloo, la sede del futuro Consejo de la República que el Gobierno de Cataluña presentará oficialmente la tarde de 30 de octubre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала