América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco suizo UBS: Cancelación de nuevo aeropuerto desafía estado de derecho en México

© REUTERS / Henry RomeroLas obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)
Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cancelación de las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tras una consulta ciudadana no oficial, "desafía el estado de derecho" del país, dijo el banco suizo UBS.

La consulta organizada por el equipo de López Obrador sin cumplir con los requisitos legales de un referendo, abre el camino a que ese mecanismo "sea aprobado como una forma constitucionalmente válida (…) para extender el mandato presidencial de seis años" actualmente vigente en México, o el "uso de las reservas internacionales de divisas" del Banco de México, alertó la institución suiza.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador decide suspender obra de aeropuerto
El reporte del banco fue publicado el lunes 29, tras el resultado de la consulta realizada sobre el NAIM del 25 al 28 de octubre convocada por el equipo del próximo Gobierno, en la que participaron poco más de un millón de personas y que condujo al anuncio de López Obrador de que cancelará las obras cuando comience su mandato el 1 de diciembre.

UBS anticipó que los mercados financieros reaccionarían "negativamente a la decisión" de suspender la obra, tras la consulta organizada por el partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que ganó los comicios del 1 de julio con más de 30 millones de sufragios, un 53% de votos.

La obra costaría de 13.500 hasta 15.000 millones de dólares y lleva un avance de 20%, según López Obrador, y 35%, de acuerdo con el grupo de inversionistas encargado de la construcción, en el que destaca el principal magnate del país, Carlos Slim.

Temas relacionados: Peso mexicano sufre la peor depreciación desde noviembre de 2016

El fideicomiso público-privado que administra la principal obra de infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto emitió bonos por 6.000 millones de dólares que se depreciaron tras el anuncio y la tasa de interés que deberán pagar esos papeles se disparó en los mercados financieros.

Riesgo de baja en la calificación de deuda

La decisión de López Obrador coincide con un descenso en la confianza de los mercados tras el cambio reciente de la calificación del riesgo de la deuda crediticia de la petrolera estatal Pemex de "estable a negativa" por parte de la agencia Fitch

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Se derrumban bolsa mexicana y bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
También existe la posibilidad de que las agencias calificadoras de riesgo revisen la nota de la deuda soberana.

"Dada la alta sensibilidad al apetito por el riesgo de los inversores" el peso mexicano y la Bolsa Mexicana de valores podrían estar bajo presión durante los próximos días, estima UBS.

"Nuestra perspectiva sobre México sigue siendo cautelosa, vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años", reitera la advertencia.

El tema más importante de preocupación para los inversionistas es que ese mecanismo utilizado por López Obrador sea usado para otras decisiones cruciales, incluidas las reservas internacionales que están alrededor de los 173.000 millones de dólares.

"El objetivo principal del presidente electo era legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen", advierten los analistas bancarios suizos.

Además: Investigación: licitaciones incumplen estándares anticorrupción en México

La posibilidad de que el partido Morena alcance una mayoría calificada en el Congreso, que requiere tres cuartas partes de congresistas, aumenta la probabilidad de que un referendo público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida.

En efecto una iniciativa del Partido del Trabajo, aliado de Morena en los comicios del 1 de julio, fue presentada en la Cámara de Diputados para que las reservas de divisas del Banco de México (Banxico, central) sean utilizadas en financiar infraestructura pública, que actualmente está prohibido en la ley que otorga autonomía a la institución autónoma del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала