América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia inaugura puertos internacionales sobre la hidrovía hacia el Atlántico (fotos)

Síguenos en
PUERTO QUIJARRO, BOLIVIA (Sputnik) — Bolivia inauguró tres puertos fluviales internacionales de acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná, en el corazón del Pantanal sudamericano, consolidando un acceso soberano al océano Atlántico menos de un mes después de perder una demanda contra Chile por una salida al Pacífico.

"Para bien o para mal, estamos enclaustrados momentáneamente, temporalmente, pero cuando se presentan dificultades nos obligan a buscar nuevas alternativas", dijo el presidente Evo Morales tras entregar a los dueños privados de los puertos Jennefer, Aguirre y Gravetal sus certificaciones como accesos internacionales de uso público y privado.

​​Destacó que la convergencia de intereses estatales y privados en los accesos a la hidrovía, y por esta al Atlántico, mostraba que "cuando hay decisión conjunta de los bolivianos para romper problemas de importación y exportación, es posible avanzar y resolver los problemas que se presentan".

Una mujer sostiene un cartel en la vigilia de la ciudad de Santa cruz ante en espera del fallo de La Haya - Sputnik Mundo
Bolivia está preparada para seguir adelante con su reclamo
Los trámites para el establecimiento de la llamada "identidad internacional" de los puertos fluviales se aceleraron después de que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, fallara el 1 de octubre pasado que Chile no está obligado a negociar sobre la demanda boliviana de un acceso soberano al Pacífico.

"Este es un día histórico para quienes piensan en la patria y trabajan en la patria pensando en las futuras generaciones", agregó Morales, cuyo Gobierno izquierdista parece haber encontrado en proyectos de industrialización agrícola y en el acceso a la hidrovía oportunidades de colaboración inmediata con el sector privado.

Tema relacionado: Evo Morales y empresarios de Bolivia hacen las paces tras largo distanciamiento

"Cuando hay coordinación entre el Estado y el sector privado, tenemos resultados importantes, hay nuevas políticas económicas y de comercio, especialmente de productos agropecuarios", señaló el gobernante, en el actual realizado bajo un calcinante sol en el puerto Jennifer, el más grande y moderno de la región, capaz de mover no sólo granos sino también contenedores.

Puerto de Manaos, Brasil, sobre el río Amazonas - Sputnik Mundo
Economía
Estas son las 'autopistas líquidas' de América del Sur
Los tres puertos suman una capacidad ya instalada de movimiento de hasta diez millones de toneladas de carga al año, más del doble de lo que Bolivia tiene a disposición en el puerto peruano de Ilo, elegido por el Gobierno de Morales como alternativa futura a los puertos del norte chileno.

Enclavados en el extremo sudoriental de Bolivia, cerca de la frontera con Brasil y conectados al río Paraguay por un canal profundo operable todo el año, los puertos ya operaban, en algún caso desde hace tres décadas, como servicios privados vinculados a puertos internacionales de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Te puede interesar: Buenos Aires, confirmada sede de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Con su reconocimiento como puertos internacionales, y la paralela apertura de servicios aduaneros y fitosanitarios, el trío portuario abre un nuevo horizonte para el comercio internacional boliviano, forzado a utilizar los puertos del norte de Chile desde que la Guerra del Pacífico del siglo XIX privara a Bolivia de sus costas soberanas sobre el Pacífico.

"Esta salida al Atlántico es producto de muchos años de soñar y otros más de trabajar e invertir", dijo el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Jorge Arias.

Agregó que la certificación entregada por Morales marcaba un punto alto de confluencia de los sectores público y privado, porque "cada parte está haciendo lo que debería hacer, como corresponde, el sector privado arriesgando inversiones y el Estado aportando su presencia con servicios oficiales vitales".

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
"Exportaciones bolivianas crecen, pero sigue un déficit que hay que atender"
Destacó, como muestra del potencial de los puertos fluviales, que en 2017 movilizaron 1.700 millones de toneladas de carga de importación y exportación, aproximadamente un tercio de la mercadería boliviana que pasa por Arica, el puerto chileno que constituye el principal acceso boliviano al Pacífico, aunque limitado por falta de soberanía.

La región de Puerto Quijarro y la vecina ciudad de Puerto Suárez son los puntos más bajos del territorio boliviano, a menos de 100 metros sobre el nivel del mar, y acoge también al yacimiento de hierro del Mutún, una de las reservas más grandes del mundo, donde está próxima a iniciarse la construcción de un complejo siderúrgico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала