- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Estudiantes argentinos premiados por anteojo "antichoque" para no videntes

Estudiantes argentinos premiados por anteojo "antichoque" para no videntes
Síguenos en
Un equipo de estudiantes de la Escuela Cooperativa Técnica de los Andes, de Bariloche, Argentina, desarrolló un "anteojo con sensor ultrasónico", que permite a personas no videntes detectar objetos por encima de la cintura, elementos que el bastón no puede anticipar.

El dispositivo funciona con un sensor ultrasónico montado en un marco de lentes, el cual mediante una placa arduino y un vibrador de celular, advierte a la persona sobre obstáculos a la altura de la cabeza. Fue desarrollado por un equipo de alumnos de la Escuela Cooperativa Técnica de los Andes, de Bariloche, integrado por Christian Tarragona, Ignacio Cañavate, Sebastián Martín Taylor, Leonardo Dreizzen y Agustín Neira. 

© Foto : Escuela Cooperativa Técnica de los AndesAnteojos con sensor ultrasónico. Proyecto desarrollado por la Escuela Cooperativa Técnica de los Andes
Anteojos con sensor ultrasónico. Proyecto desarrollado por la Escuela Cooperativa Técnica de los Andes - Sputnik Mundo
Anteojos con sensor ultrasónico. Proyecto desarrollado por la Escuela Cooperativa Técnica de los Andes

El aparato obtuvo el primer premio del "Desafío Banco Patagonia", en competencia con otras propuestas en la categoría "Alfabetización Informática".

La Escuela Cooperativa surgió a partir de la iniciativa de un grupo de profesores en la forma de asociación de trabajo, y hoy destaca por su nivel académico en distintos rubros técnicos que incluyen la informática y la robótica.

La escuela es de nivel medio técnico, cuenta con una matrícula de alrededor de 230 alumnos, con unos 50 docentes, y dos divisiones por curso. Como parte de la experiencia de formación, algunos alumnos realizan pasantías en las reconocidas empresas INVAP y CNEA. 

"Tiene una cosa especial esta escuela. Porque uno es profesor, pero también es compañero de ellos", señaló a Sputnik Pedro Dazza, docente a cargo de la materia proyectos electrónicos, que ha buscado acercar la institución a las necesidad de las personas con discapacidad.

Además de la excelencia académica, el centro educativo trabaja bajo el espíritu de que los conocimientos que se desarrollan en sus aulas generen un aporte a nivel social, y como parte de esto crearon soluciones para personas no videntes, hipoacúsicas, parapléjicas o cuadripléjicas. 

"A nosotros nos da mucha felicidad poder hacer esto.  Ver a la gente probarlo, y verla feliz y conmovida por el nuevo prototipo. Es como que nos da ganas de meternos en este ámbito, crear más cosas y mejorarlas", expresó Ignacio Cañavate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала