América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Menos China y más EEUU, ¿qué futuro le depara a Brasil tras la victoria de Bolsonaro?

© REUTERS / Sergio MoraesLa imagen del candidato brasileño presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro
La imagen del candidato brasileño presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik conversó con distintos expertos acerca de los cambios que podrían producirse en la política exterior de Brasil tras la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales.

Los expertos entrevistados consideran que el principal cambio en la política exterior del país será su reorientación a EEUU.

Relaciones con China

Durante la campaña electoral, Bolsonaro habló mucho sobre China y aseguró que el país asiático no compraba los bienes brasileños, sino que compraba al propio Brasil.

Un hombre vende camisetas de Jair Bolsonaro en Brasil - Sputnik Mundo
China le para los pies a Bolsonaro
A pesar de los problemas que podrían producirse en las relaciones entre ambos países, el profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo Víktor Jeifets considera que Brasil será incapaz de romper por completo sus relaciones con el país asiático.

"Nadie rompe las relaciones de un día a otro con su principal socio comercial sin correr el riesgo de enterrar su propia economía. Si Bolsonaro lo hace, la crisis económica solo se fortalecerá", declaró Jeifets en una entrevista con Sputnik.

Podría interesarte: China felicita a Bolsonaro por su éxito en las elecciones presidenciales de Brasil

No obstante, el experto en asuntos latinoamericanos admitió que en el futuro Bolsonaro podrá revisar, exigir cambiar o incluso romper algunos contratos que fueron firmados con las empresas chinas. Al respecto, Jeifets recordó la política que el presidente argentino Mauricio Macri aplicó en 2015.

"Durante las elecciones Macri también prometió revisar todos o la mayor parte de los contactos con China, pero prácticamente no lo ha hecho", aseguró el interlocutor de Sputnik.

Un letrero para las instalaciones mineras de niobio y fosfato que pertenecen a China Molybdenum Co Ltd (CMOC) en Catalao, estado de Goiás, Brasil - Sputnik Mundo
Quién saldría ganando si Brasil estropea las relaciones con China, su socio principal
Según Jeifets, Bolsonaro también "se verá obligado a revisar" una parte de sus promesas dado que "tendrá que ponerse de acuerdo" de una manera u otra con la segunda mayor economía del mundo.

De hecho, esta no será la primera vez en que un político brasileño no cumpla con sus promesas. El experto recordó que previamente Bolsonaro había prometido sacar a Brasil de la ONU, pero posteriormente precisó que planeaba salir solo del Comité para los Derechos Humanos. Lo mismo ocurrió con el acuerdo de París.

Más EEUU y menos para el resto

Varios expertos entrevistados por Sputnik consideran que tras la llegada al poder de Bolsonaro, Brasil se acercará aún más a EEUU. El profesor de la Universidad Estatal de Río de Janeiro Mauricio Santoro opinó que hoy en día Estados Unidos es el país con las mayores esperanzas puestas en Bolsonaro. 

Los partidarios de Jair Bolsonaro candidato celebran su victoria - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Bolsonaro facilitará el porte de armas porque Brasil "está en guerra"
"La misma línea puede observarse en todas sus declaraciones y en todos sus enfoques: el amor por EEUU. Bolsonaro habla con gran admiración del país norteamericano. Según el político, EEUU es el modelo que Brasil tiene que seguir y los estadounidenses lo aprecian", afirmó.

A su vez, el decano de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Academia Rusa de Economía y Administración Pública Nacional, Alexandr Chichin, resaltó que el carácter de Bolsonaro tiene similitudes con el del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Además: Afirman que Bolsonaro realineará a Brasil con los intereses de EEUU

"Necesitará navegar a la deriva hacia EEUU alejándose de China o reducir la presencia china en la economía de Brasil. Será bastante difícil. Sin embargo, Bolsonaro no tendrá otra opción. Deberá adherirse al país más fuerte", enfatizó el experto.

Según Chichin, el presidente electo de Brasil ve a EEUU como este país fuerte y por eso apostará por Washington.

"Claro está que el Gobierno anterior se orientaba a China, a las inversiones chinas, permitía realizar programas sociales, pero ahora se producirá un cambio de prioridades a favor de los más ricos. (…) Es evidente que Bolsonaro tendrá que recortar los apetitos de los chinos a favor de los apetitos de EEUU", señaló.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump critica relación comercial de EEUU con Brasil
El profesor ruso considera que en este sentido Brasil seguirá el ejemplo de México y evidentemente ajustará su política y economía a las de EEUU.

"Estoy seguro de que ajustará y acordará su política con Washington (…) En su política exterior tendrá que partir inevitablemente del hecho de que [Brasil] será un tipo de plataforma para la expansión de la influencia de EEUU en América Latina", precisó.

De acuerdo con el experto, Washington ya "se hizo con Argentina". Mientras que otros países de la región, salvo Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia, ya están bajo la influencia de EEUU.

"[A EEUU] solo le queda asfixiar económicamente a Venezuela. Bolsonaro no se ve a sí mismo como antagonista para Washington, sino como su posible aliado, que ofrecerá condiciones más beneficiosas para la cooperación económica entre ambos países", destacó.

A su vez, Víctor Jeifets tiene otro punto de vista. El experto considera que Bolsonaro no es proestadounidense. Según el experto, el presidente electo brasileño apoya la política de Trump en lo que se refiere a la consolidación de la soberanía de EEUU porque quiere consolidar la soberanía de Brasil.

Banderas de Brasil y EEUU - Sputnik Mundo
Cómo EEUU desmanteló Brasil
Esta es la razón por la que se manifiesta en contra de las organizaciones internacionales y aboga más por el desarrollo de las relaciones bilaterales.

"Más temprano que tarde Bolsonaro y Trump no podrán evitar colisionar en algunas cuestiones porque ambos son populistas con considerables enfoques seminacionalistas. No obstante, desde el punto de vista económico, los dos políticos apuestan por la prioridad absoluta del mercado libre dentro de su país y su cierre para los bienes extranjeros", señaló Jeifets.

Venezuela y su ejemplo

Mauricio Santoro considera que es posible que Bolsonaro aplique una política más dura en relación a Venezuela, ya que "considera que este país es un gran problema para la seguridad regional de Brasil".

A su vez, Alexandr Chichin opina que el político brasileño tuvo la suerte de "contar con un vecino como Venezuela".

Un migrante venezolano en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro descarta cerrar frontera de Brasil con Venezuela para evitar paso de migrantes
"Habló de que si en Brasil se hubiesen mantenido en el poder Lula o Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, habría degradado la situación hasta la posición actual de Venezuela. Fue un tipo de 'espantapájaros' para los votantes brasileños", anotó.

La crítica del Gobierno venezolano favoreció a Bolsonaro porque en los últimos años la economía de Brasil ha estado estancada, mientras que su deuda pública es la segunda más grande de América Latina, después de la de Venezuela.

"Venezuela le ayudó con su 'mal ejemplo'", concluyó el experto.

Más aquí: Oficialismo venezolano en alerta y oposición oxigenada ante triunfo de Bolsonaro en Brasil

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала