- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Organización humanitaria denuncia que España dificulta la llegada de refugiados palestinos

© AFP 2023 / Rami Al-SayedRefugiados palestinos con la ayuda humanitaria de la UNRWA (archivo)
Refugiados palestinos con la ayuda humanitaria de la UNRWA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció que España dificulta la llegada de refugiados palestinos con la introducción de medidas que les obligarán a presentar un visado de tránsito aeroportuario a partir del 1 de noviembre.

Esta medida se aplicará a las personas palestinas que se encuentran en el Líbano bajo el mandato de la UNRWA, lo que "les imposibilitará acceder a un puesto fronterizo en aeropuertos españoles para formalizar su solicitud de asilo".

En un comunicado emitido este martes, CEAR denunció que "esta medida supone una grave contradicción ya que las autoridades españolas vienen reconociendo de forma efectiva la condición de persona refugiada a solicitantes de esta nacionalidad".

​La introducción de este requisito convertirá a España en el tercer país del espacio Schengen en solicitar este visado tras Francia y República Checa.

Migrantes en España - Sputnik Mundo
España
España rechazó dos de cada tres solicitudes de asilo en 2017
CEAR recordó que más de medio millón de personas palestinas están registradas en Líbano, de las cuales más de la mitad ya han abandonado el país, en gran parte debido a las "condiciones precarias en las que están obligadas a vivir" y a las "frecuentes violaciones de sus derechos".

Del mismo modo, recordó que Palestina fue el quinto país de origen de las personas que solicitaron asilo el año pasado en España, con un total de 1.165 solicitudes, a las que se suman más de 1.500 en los primeros meses de 2018.

"Históricamente se trata de una de las principales nacionalidades de las personas que buscan refugio y una de las que mayor concesión de estatutos de refugiado y protección subsidiaria recibe en nuestro país", prosigue el comunicado.

Por todo lo anteriormente expuesto, CEAR lamentó que el Gobierno español "se sume a una política que dificulta las vías de llegada legales y seguras para un colectivo que es merecedor de protección internacional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала