América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La economía de México crece en el tercer trimestre de 2018

© Foto : Pixabay/PeterArreolaPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 0,9% "en términos reales", entre julio y septiembre de 2018, frente al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, según la "Estimación Oportuna" del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

"En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto, con series ajustadas por estacionalidad, observó un incremento real de 2,7% en el trimestre en cuestión con relación al tercer trimestre de 2017", informó el organismo estatal en un informe periódico.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Se derrumban bolsa mexicana y bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
Por componentes, las actividades terciarias (comercio, servicios, transporte) y primarias (agropecuarias, pesca y minería) crecieron 0,8% cada una.

En cuanto a las actividades secundarias (industrias y manufacturas) lo hicieron en 0,5% durante el trimestre julio-septiembre de 2018 respecto al precedente.

Por actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias avanzó 3,4%, el de las primarias 2,2% y el de las secundarias 1,1% comparados con el mismo periodo del año pasado.

Tema relacionado: Peso mexicano sufre la peor depreciación desde noviembre de 2016

El impulso del consumo tras el fin de las negociaciones comerciales norteamericanas son parte de la explicación del resultado.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
España
Balanza comercial de México registra déficit de 10.223 millones de dólares
Las estimaciones oportunas proporcionadas en este informe podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de noviembre de 2018.

El Banco Mundial pronostica un crecimiento de la economía mexicana de 2,2 a 2,1% en este año 2018, debido a la incertidumbre por la renegociación comercial que debe ser ratificada por los congresos de México, EEUU y Canadá en 2019.

México es la segunda potencia latinoamericana, después de Brasil, y sus resultados en los últimos años indican que creció 2,3% en todo 2017; 2,7% en 2016; 3,3% en 2015, y 2,8% en 2014.

Te puede interesar: TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador

La junta de gobierno del banco central mexicano sostuvo en su más reciente reunión la previsión del crecimiento de la economía mexicana, pero algunos miembros advirtieron un "elevado grado de incertidumbre" ante el nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?
Según la minuta de su más reciente reunión publicada el 18 de octubre, la mayoría de la junta de gobierno sostuvo que "es previsible que el crecimiento del producto se ubique dentro de los rangos anunciados en el último informe trimestral, de 2,0 a 2,6% en 2018, y de 1,8 a 2,8% en 2019", indica el documento firmado por los cinco directores de la junta.

López Obrador ha prometido que la economía del país crecerá a un ritmo de 4% anual, al final de su mandato en 2024.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала