América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Resuelven el misterio de los geoglifos circulares de Perú (foto)

CC0 / Pixabay / Una piedra, imagen referencial
Una piedra, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de arqueólogos canadienses arrojó luz sobre uno de los fenómenos más misteriosos del país latinoamericano. Los resultados de la investigación fueron compartidos en la revista especializada Antiquity.

En 2016, los investigadores norteamericanos descubrieron una serie de geoglifos de forma circular en el valle de Siguas, cerca de las famosas líneas de Nazca.

Las misteriosas marcas, cuyo tamaño oscila entre los 3 y 55 metros de diámetro, pudieron haber sido creadas durante varios siglos, entre el 200 y el 1.400 d.C, mucho antes de la colonización española, concluyeron los arqueólogos.

Pero ¿quién pudo haber creado estos geoglifos? 

Según afirmó en un comunicado el líder del estudio, Justin Jennings, del Royal Ontario Museum, probablemente fueron hechos por viajeros o comerciantes que iban a pie o montados en llamas de carga. El arqueólogo explicó que los círculos se ubican a lo largo de antiguas rutas de transporte.

"La gente hizo esos geoglifos en el camino", aseguró el científico.

En su estudio, los investigadores canadienses utilizaron imágenes de drones y satelitales para determinar con precisión la ubicación de estos geoglifos.

Geoglifos en Acre, Brasil - Sputnik Mundo
Ciencia
Nuevos geoglifos descubiertos en Brasil revelan los secretos de los habitantes del Amazonas de hace 2.500 años (fotos)
"Los geoglifos se hacen fácil y rápido. Se construyen simplemente apartando las rocas y la tierra del suelo de color marrón rojizo, exponiendo una capa más ligera de sedimento debajo de la superficie", afirmó el investigador al portal Live Science. También subrayó que "a veces, los círculos contienen cerámica rota o pequeños escondites de piedras pintadas".

Pero ¿a qué se debe la forma circular de las estructuras halladas? Según sugirió otro miembro del equipo, Peter Bikoulis, "los geoglifos circulares pueden haberse hecho como ofrenda para los espíritus. Estos puntos se sintieron sagrados para los viajeros de antaño".

Los arqueólogos también destacaron que incluso hoy en día, los pastores andinos a veces crean montones de piedras en los que dejan un cigarrillo o derraman un poco de alcohol para apaciguar a los espíritus.

Más: El Hombre de Marree, el misterio de un desierto australiano

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала