- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería danesa cita al embajador de Irán por presunta planificación de asesinato

CC BY-SA 2.0 / Bobby Hidy / DSC_0495Banderas de Dinamarca (imagen referencial)
Banderas de Dinamarca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, convocó al embajador de Irán, Morteza Moradian, en respuesta a la información sobre la planificación de un asesinato en territorio del país escandinavo, presuntamente realizada por los servicios secretos iraníes, informó la Cancillería danesa en un comunicado.

"Según afirmó más temprano hoy [el 30 de octubre] el jefe del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca [PET, por sus siglas en inglés], se considera que una agencia de inteligencia iraní ha planeado un asesinato en territorio danés, esto es completamente inadmisible", dijo Samuelson, citado en la nota de prensa.

Durante la reunión con el diplomático persa, el canciller danés condenó "el comportamiento totalmente inaceptable de Irán".

Militares iraníes tras el atentado en Ahvaz durante el desfile militar - Sputnik Mundo
Irán cita a representantes de Holanda, Dinamarca y el Reino Unido tras atentado en Ahvaz
También subrayó que "Dinamarca está considerando futuras consecuencias del asunto", agrega el comunicado.

Asimismo Dinamarca llamó a consultas a su embajador en Teherán, en respuesta a la información sobre preparativos para un asesinato en el territorio del país escandinavo, presuntamente realizados por los servicios secretos iraníes, comunicó el ministro de Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen.

"La conspiración de Irán para un asesinato en suelo danés es totalmente inaceptable. El embajador danés ha sido llamado a consultas", dijo Samuelsen.

Agregó que Copenhague "discutirá con sus socios europeos en los próximos días las siguientes acciones" contra Irán.

El jefe del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca, Finn Borch Andersen, citado por el medio Local, comunicó que un ciudadano noruego de origen iraní, detenido el 21 de octubre en la ciudad sueca de Gotemburgo, está acusado de la planificar un homicidio.

Andersen explicó que su presunto blanco era el líder de la rama danesa del Movimiento Árabe de la Lucha por la Liberación de Ahvaz, grupo insurgente que aboga por la creación de un Estado independiente árabe en la provincia iraní de Juzestán (sudoeste) y es considerado terrorista por Teherán.

Según Andersen, se considera que una agencia de inteligencia iraní ha planeado el asesinato en territorio danés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала