América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Julian Assange denuncia que Ecuador busca poner fin a su asilo y enviarlo a EEUU

© REUTERS / Neil HallJulian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El periodista y activista australiano fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, dijo que el Gobierno de Ecuador busca violar su asilo para finalmente entregarlo a EEUU, a través de la aplicación de un protocolo sobre su permanencia en la embajada en Londres.

"Se está buscando un pretexto para violar mi asilo (…) y que sea entregado a EEUU", dijo al declarar mediante videoconferencia en la audiencia celebrada en Quito sobre una demanda de amparo presentada contra a el canciller ecuatoriano José Valencia.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Cuenta atrás para Assange: ¿a qué se enfrenta si lo expulsan de la Embajada de Ecuador?
Assange afirmó que su situación actual es muy difícil y humillante, y denunció que hay amenazas contra su seguridad ya que está en riesgo de ser víctima de un asesinato.

La opinión de Assange fue contestada por el procurador del Estado ecuatoriano, Íñigo Salvador, quien calificó de "maliciosas y perversas" las declaraciones del australiano y aseguró que el Estado ecuatoriano jamás dará por terminado el asilo sin cumplir con el debido proceso.

"Ecuador es un Estado soberano" y en virtud de esa soberanía actúa y ha protegido todos los derechos de Assange, aseguró Salvador.

Tema relacionado: Assange, dispuesto a entregarse si hay acuerdo escrito de no extradición

La jueza del caso interrumpió la intervención de Assange porque, según dijo, el australiano no se refirió concretamente a la acción de protección materia de la audiencia.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Canciller de Ecuador: solo Assange y Reino Unido pueden encontrar solución a asilo
Por su parte, el abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, afirmó que la "situación de dignidad humana del señor Assange se ha reducido al máximo con el protocolo".

La acción de amparo fue presentada por Poveda el 19 de octubre en busca de revertir un protocolo que, entre otras cosas, le exige al fundador de WikiLeaks no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros estados y establece un riguroso procedimiento para recibir visitas o atención médica, que de no ser cumplidos llevarán a la pérdida del asilo.

Más información: Julian Assange demandará a Ecuador por violar sus "libertades y derechos fundamentales"

Assange se asiló en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 debido a que la justicia sueca quería extraditarlo por supuestos delitos sexuales; sin embargo, el caso ya fue cerrado.

El periodista no ha abandonado la embajada por temor de que Washington pida su extradición por la filtración de miles de cables diplomáticos y militares, por la que enfrenta una investigación del gran jurado de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала