- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Así perciben los países asiáticos la posible salida de EEUU del Tratado INF con Rusia

CC BY 2.0 / _Gaspard_ / BombHipotetica explosión nuclear
Hipotetica explosión nuclear - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las recientes declaraciones de Donald Trump sobre la posible salida de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia han socavado la confianza de los países asiáticos en EEUU como socio.

Según declaró el analista Naoko Aoki, de la Corporación RAND, al periódico South China Morning Post, la credibilidad de EEUU siempre se basó en dos pilares: "Capacidad y resolución". 

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuál es el arma capaz de borrar a EEUU de la faz de la Tierra?
Sin embargo, el hecho de que Washington no avisara a sus aliados asiáticos sobre su inesperada decisión, podría llevar a que países como Japón o Corea del Sur redefinan sus relaciones con EEUU.

"Si se convencen de que el compromiso de Washington para defenderlos ya no es creíble, podrían reevaluar su alianza", declaró, a su vez, el director del Programa de Seguridad Internacional del Instituto Lowy (Australia), Sam Roggeveen. El analista destacó que la situación se agravaría en caso de crisis, que podría estallar "en el mar del Sur de China o en el estrecho de Taiwán".

Tema relacionado: EEUU quiere medirse de nuevo con China en el estrecho de Taiwán

La decisión de Trump también podría "enviar una señal engañosa a Corea del Norte", indicó, por su parte, la profesora Eunjung Lim, de la Universidad de Ritsumeikan (Japón). Es poco probable que Seúl reconsidere su alianza con EEUU pese a las preocupaciones, según Eunjung.

"Sin embargo, no podemos negar nuestros intereses económicos interrelacionados y nuestra prioridad de una Corea del Norte desnuclearizada", indicó Lim.

El último misil SS-23 de la Unión Soviética es destruido el 27 de octubre de 1989 en conformidad con el Tratado INF - Sputnik Mundo
La retirada de EEUU del Tratado INF podría desatar una nueva carrera armamentista
A su vez, el exinvestigador del Ministerio de Defensa de Japón y profesor asociado de la Universidad de Tokio, Yasuhiro Matsuda, declaró al medio que los aliados de EEUU que no poseen armas nucleares, como Japón, Corea del Sur o Australia, "no tienen ningún poder para influir en el rumbo político de Washington".

Por su parte, China se ha pronunciado abiertamente contra la decisión controvertida del mandatario estadounidense. Así, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, afirmó que "el Tratado ha desempeñado un papel importante en mejorar las relaciones internacionales, avanzar en el proceso de desarme nuclear y defender el equilibrio estratégico global y la estabilidad".

No te lo pierdas: Negocio a lo Trump: ¿a quién dirige el presidente de EEUU sus amenazas sobre el Tratado INF?

Según advirtió la portavoz, la retirada unilateral de EEUU "tendrá muchos efectos negativos". Pekín también abogó por la prudencia de Washington y señaló que solo es posible abordar las cuestiones relacionadas con el tratado "a través del diálogo".

"La cancelación de este tratado sería un problema grave para la seguridad nacional de Japón. Ha desempeñado un papel importante en el proceso de paz y estabilidad regional, el control de armas y el desarme", declaró, a su vez, el primer secretario del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga.

Según algunos expertos, la decisión de Trump no es más que una respuesta a lo que EEUU considera "violaciones de obligaciones convencionales" por parte de Rusia, así como un intento de Washington de "empezar una carrera armamentista en el patio trasero de China".

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear
El Tratado INF, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no solo prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros, sino que también ayuda a limitar la proliferación nuclear a nivel mundial.

Según señaló Roggeveen, "Asia es la región de nuevas potencias nucleares, como la India, Pakistán o Corea del Norte, que han pasado por alto o han desestimado el orden nuclear de la época de la Guerra Fría".

Además: Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF

La renuncia de EEUU al tratado significaría que "el orden mundial atlantista se está derrumbando, y se acerca la era del poder asiático". Roggeveen admitió que "existe la posibilidad de que estemos entrando en la era de una gran batalla entre EEUU y China en la región asiática". El experto australiano subrayó, no obstante, que "todavía es una cuestión abierta si EEUU está realmente interesado en entrar en este conflicto a largo plazo y si sus intereses en Asia son lo suficiente importantes para que corra el riesgo de confrontación o incluso una guerra nuclear con China".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU aumentará arsenal nuclear hasta que China y Rusia "entren en razón"
Otros expertos opinan que, pese a que se trata de un tratado bilateral entre Washington y Moscú, también podría llevar a una carrera armamentista nuclear entre EEUU, Rusia y China, ya que la mayor parte del arsenal nuclear chino se compone de los proyectiles prohibidos por este tratado. Sin embargo, Washington necesitaría ayuda de sus aliados para poder incrementar su capacidad de medio y largo alcance en la zona. No obstante, "resulta difícil imaginar que Japón o Corea del Sur acuerden desplegar misiles de este tipo en su territorio", afirmó Roggeveen.

Te puede interesar: "EEUU tiene suficientes armas como para destruir el mundo 10 veces"

La decisión de Trump podría también llevar a la conclusión de un nuevo tratado entre Washington, Moscú y Pekín, aunque es poco probable que esto pase en un futuro próximo.

"EEUU carece de fuerzas nucleares de alcance intermedio, mientras que China nunca aceptaría poner en cuestión las fuerzas de este tipo sin poner en tela de juicio todo el arsenal nuclear y el balance nuclear asimétrico entre Washington y Pekín", explicó Yasuhiro Matsuda.

Por su parte, Hoo Chiew-Ping, de la Universidad Nacional de Malasia, recordó que el tratado entre Washington y Moscú expira en 2021 y que, para ese momento, "habrá incentivos para que estas tres grandes potencias nucleares negocien un nuevo acuerdo de control de armas estratégicas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала