América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes de centro e izquierda de Colombia cuestionan elección de Bolsonaro en Brasil

© REUTERS / Adriano MachadoSeguidores del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro
Seguidores del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Representantes del centro y la izquierda de Colombia cuestionaron a través de sus cuentas en redes sociales la elección del derechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, mientras que la derecha y el propio Gobierno colombiano expresaron su satisfacción por ese hecho.

"Bolsonaro es una calamidad, en Colombia debe servirnos como espejo; acá debemos seguir trabajando en una política donde podamos construir desde el respeto y podamos ser diferentes sin ser enemigos, ese es el camino", escribió en Twitter el excandidato presidencial de centro izquierda Sergio Fajardo.

​En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de octubre en Brasil, el ultraderechista Bolsonaro (Partido Social Liberal) obtuvo 55,54% de apoyos (más de 55,2 millones de votos), mientras que su rival, el izquierdista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), alcanzó el 44,46% de los sufragios (44,1 millones).

La imagen del candidato brasileño presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Un apocalipsis llamado Bolsonaro

Antes de darse ese resultado, el senador de izquierda y excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro advirtió el pasado 27 de octubre que "el mayor peligro internacional que hoy tiene Colombia es Bolsonaro", ya que "cree que la selva amazónica debe transformarse en grandes plantaciones".

Al respecto, Petro —quien también fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015— señaló que si el hoy presidente electo "destruye la selva amazónica, cambiará irremediablemente el clima en Colombia y luego perecerá la humanidad".

​Por su parte, Carlos Antonio Lozada, senador del partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla) consideró que "el triunfo de Bolsonaro en Brasil representa un retroceso para su pueblo y los pueblos de Latinoamérica y una amenaza para la estabilidad de la región".

Te puede interesar: Preocupación en Brasil por amenazas de "limpieza" de Bolsonaro a sus opositores

​Mientras, la también integrante de FARC Victoria Sandino cuestionó que el presidente colombiano, Iván Duque, felicitara a Bolsonaro por su resultado en las urnas.

"¿Será que al presidente Iván Duque no le molesta ni siquiera un poco el discurso fascista de Jair Bolsonaro? ¿Su apología a la tortura, a la violencia sexual o al racismo no le provocan ningún tipo de rechazo presidente?", preguntó Sandino.

​Contrario a esas posiciones, el senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) indicó que el triunfo de Bolsonaro es necesario para la región.

"Nuestros deseos por el bienestar de Brasil y de sus ciudadanos; el éxito del presidente Jair Bolsonaro es necesario para nuestra América Latina", escribió Uribe.

​Según la prensa de Brasil, Bolsonaro permanecerá este 29 de octubre en su domicilio y el 30 de octubre viajará a Brasilia para empezar los trabajos de transición de Gobierno, el cual asumirá el próximo 1 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала