La OMS alerta sobre la cantidad de aire contaminado que respira una inmensa mayoría de niños

© AFP 2023This picture taken on June 23, 2015 shows a cyclist wearing a mask in Beijing covered by heavy smog
This picture taken on June 23, 2015 shows a cyclist wearing a mask in Beijing covered by heavy smog - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La salud del más del 90% de los niños en el mundo corre riesgo por la calidad de aire que respiran cada día, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Todos los días, cerca del 93% de los niños y niñas del mundo menores de 15 años [unos 1.800 millones] respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento", dice el documento.

Contaminación del aire - Sputnik Mundo
¿Qué país tiene la mejor calidad del aire?
Muchos de estos niños acaban muriendo, afirman los expertos.

La organización indicó que en 2016 hubo 600.000 muertes infantiles a causa de las enfermedades respiratorias provocadas por el aire tóxico.

Además de las enfermedades crónicas, incluidas las cardiovasculares, el aire contaminado tiene un impacto negativo en el desarrollo neurológico y las capacidades cognitivas del niño y puede provocar el asma y el cáncer, considera la directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, la doctora María Neira.

Además: La OMS: 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado

La estancia prolongada en las zonas contaminadas puede provocar también parto prematuro, según la doctora.

Contaminación del aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cómo la contaminación del aire puede afectar tus genes
Se informa que los niños que viven en los países de bajos y medianos ingresos per cápita —en África, el Sudeste Asiático, el Mediterráneo oriental y el oeste del océano Pacífico— son los más afectados.

Para reducir el efecto negativo, la OMS propuso tener los colegios y los patios de juegos lejos de las autopistas y las zonas industriales que son las fuentes principales de la contaminación.

Además, la organización llamó a revisar la legislación a favor de reducción de uso de carbón y otros combustibles orgánicos e invertir más en la energía renovable.

Te puede interesar: El 'carbón limpio' seguirá siendo una utopía

La OMS planea debatir el problema en su primera Conferencia Mundial sobre la Contaminación del Aire y Salud que tendrá lugar en Ginebra entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала