América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 70% de mexicanos consultados votaron en contra de continuar obra de nuevo aeropuerto

CC0 / Pixabay / La gente en un aeropuerto
La gente en un aeropuerto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El 69,95% de los participantes en un consulta nacional convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador votaron en contra de continuar obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la capital y optaron por construir otro en la base militar de Santa Lucía, informaron los organizadores.

Un 29,08% de participantes a lo largo de cuatro días, votó a favor de continuar las obras del NAIM en el lecho disecado del lago de Texcoco, cerca del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México "Benito Juárez", dijo en un comunicado difundo la madrugada de este 29 de octubre el portavoz del mandatario electo, Jesús Ramírez Cuevas.

Vista por la ventana del Airbus A321 - Sputnik Mundo
América Latina
Filial de Airbus estima factible operación de dos aeropuertos en centro de México
Con esos resultados, López Obrador hará un anuncio a las 10.00 del 29 de octubre (16:00 GMT) sobre la decisión que tomará cuando asuma la presidencia, tras proponer durante la campaña electoral la cancelación de obras del mayor proyecto de infraestructura del sexenio del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, con un costo de hasta 15.000 millones de dólares, que según el equipo de transición lleva 20% de avance y según los inversores de un consorcio público-privado, hasta 35% construido.

Los resultados fueron corroborados por el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, y por Karen Levy Gálvez, científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en representación de un consejo asesor de la consulta.

Además: ¿Está México en quiebra? Cinco claves para entender la situación actual del país

Hasta las 22:00 horas del 28 de octubre fueron computadas 98% de las casillas de la consulta instaladas en poco más de 500 plazas públicas de los 2.460 municipios del país, en la que participaron en total 1 millón 67.859 ciudadanos.

Detalles de los resultados

Un comunicado indica que "310.463 participantes se inclinaron por la opción de continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco y 747.000 opinaron de manera contraria, es decir, a favor de que se inicien los estudios y trabajos para el aeropuerto en Santa Lucía", una base militar localizada unos 35 kilómetros al norte del actual aeropuerto de la capital, en el vecino estado de México.

Aeropuerto (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El próximo Gobierno mexicano invertirá $260 millones en "cirugía mayor" de aeropuertos
En la consulta realizada del 25 al 28 de octubre fueron anuladas 2.722 boletas, y el Estado de México, Jalisco y Veracruz fueron las entidades que reportaron mayor número de votos.

Un pronunciamiento de los organizadores indica que "2018 es un año sin precedentes para México, puesto la ciudadanía ha iniciado la demanda histórica de su derecho a intervenir de manera constante en la toma de decisiones" del futuro mandatario.

Tema relacionado: López Obrador: pueblo de México votó por un Gobierno honrado y contra la violencia

Esta será la primera vez en la historia reciente del país que un presidente electo tome una decisión sustentada en una consulta ciudadana, que sin embargo no se organizó con base en los criterios de las leyes electorales para los referéndumes, que exige la participación del 40% del padrón electoral.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador presenta programa de 25 obras estratégicas de infraestructura para México
El posicionamiento de los organizadores indica que "este ejercicio comprueba que la nación demanda su espacio para hacer valer su voz y rechaza la vieja práctica en la que solo una minoría tiene el poder para decidir" acerca del futuro del país.

El vocero Ramírez Cuevas expresó su satisfacción con el resultado que "rebasó todas las expectativas" de los organizadores y que en el transcurso de esta semana que inicia presentará toda la información en un sitio web abierto al escrutinio público.

El actual Aeropuerto de la Ciudad de México "Benito Juárez" atendió en 2017 a 45 millones de pasajeros, un 30% más que su capacidad operativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала