América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesor de López Obrador afirma que en Honduras manda la embajada de EEUU

© REUTERS / Edgard GarridoMigrantes hondureños
Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En Honduras, principal país de origen de la migración centroamericana hacia EEUU que cruza México, realmente manda el Gobierno del presidente Donald Trump, afirmó en entrevista con Sputnik el sacerdote Alejandro Solalinde, asesor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Si se observa detenidamente, Honduras es un país que se fue destruyendo con las bases militares de EEUU y por las oligarquías, que han impuesto dictaduras con fachadas de democracia, como la del presidente Juan Orlando Hernández, donde manda realmente la embajada de EEUU", afirmó el religioso, reconocido por su trabajo a favor de las poblaciones migrantes que lo hizo merecedor del premio nacional de DDHH en 2012.

Dos personas están quemando una bandera de Estados Unidos durante una protesta a favor de la caravana de migrantes frente a la embajada estadounidense en Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
La caravana de migrantes es una "simple invasión a cámara lenta"
La población migrante hondureña "la integran pueblos garífonas del departamento de León [norte de Honduras] que fueron expulsados de sus tierras, para convertir su territorio en zonas de inversión extranjera", afirma Solalinde.

De esas regiones ahora está saliendo en una gran cantidad de población "en números que nunca antes habíamos visto en esa región", relató líder social integrante del equipo de transición presidencial en materia de seguridad y derechos humanos.

Sobre la marcha de migrantes hondureños que fue convocada por líderes opositores al presidente Hernández, Solalinde estima que "en primer lugar, ya no es caravana, porque ya tiene otra conformación, está ocurriendo otra dinámica, distinta a las que fueron acompañadas por activistas que los llevan desde la frontera hacia EEUU", explicó.

Radio: Zelaya: "Esta caravana es el resultado de la crisis que vive Honduras desde el golpe militar"

Un grupo de personas centroamericanas cruza el Río Suchiate para seguir con el camino de la Caravana de Hondureños - Sputnik Mundo
Tres claves para entender el éxodo hondureño (fotos)
Lo que ocurre en Centroamérica en este momento es que "se convirtió en una región en fuga, provocada por las políticas del Gobierno de EEUU, que hoy ordena a los gobernantes peleles como Juan Orlando Hernández [de Honduras] a reprimir el flujo migratorio", denunció.

Por su parte, asegura que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto "está empeñado en reprimir, como le ordena Donald Trump, pero el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no será pelele de EEUU, defenderá los DDHH y va a cambiar todo en las políticas públicas migratorias", adelantó.

El plan migratorio de Peña Nieto llamado "Estás en tu casa", anunciado el 26 de octubre, que ofrece a los migrantes visas de trabajo en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas, fronterizo con Guatemala "es una trampa lo esencial es que por órdenes de Trump no pasen del sur de México, para acorralarlos a como de lugar", denunció Solalinde.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала